Hoy es 18 de diciembre

el contrato arrancará el próximo 1 de enero

Infraestructuras prepara una inversión de 3,9 millones para el mantenimiento de zonas peatonales y de aceras los próximos tres años

19/10/2022 - 

CARTAGENA. La concejalía de Infraestructuras ha puesto en marcha el nuevo contrato de mantenimiento, conservación, reparación y reposición de aceras y zonas peatonales del término municipal de Cartagena. El mismo tendrá una duración para los próximos tres años en el que prevé una inversión que ronda los cuatro millones de euros.

La empresa encargada de la contrata deberá efectuar todas las acciones necesarias para el correcto estado de conservación de los pavimentos de calzadas y aceras y demás áreas peatonales del término municipal de Cartagena, para su normal uso, y cuya finalidad es la prestación continuada de las labores de reparación de los daños que se puedan producir en la vía pública durante el tiempo de duración del servicio.

El contratista vendrá obligado, hasta alcanzar el importe total que se marca como base de licitación, a la realización de todos los trabajos de conservación, mantenimiento, reforma, reparación, sustitución o reposición que sean necesarios para mantener en perfecto estado los pavimentos de las vías y demás espacios públicos y en las vías que el Ayuntamiento de Cartagena.

No está prevista la división del contrato por lotes, dice el pliego de condiciones, dado que la finalidad del servicio consiste en llevar a cabo tareas de reparación, conservación y mantenimiento de aceras y áreas peatonales de carácter inespecífico y sobrevenido; es decir, se trata de actuaciones normalmente impredecibles cuyos trabajos incluyen partidas muy variadas e independientes, de los que no puede anticiparse su duración antes de ocurrido el incidente.

El contrato de obra tiene previsto iniciarse el 1 de enero de 2023 y con finalización el 31 de diciembre de 2025, en caso de que se retrasara la fecha de adjudicación se realizará el correspondiente ajuste en las fechas indicadas. Dicho contrato podrá ser prorrogado anualmente, a partir del 1 de enero de 2025, si se acuerda de forma expresa antes de la finalización por un período de dos años, sin que la duración máxima del contrato, incluida su posible prórroga, pueda exceder de cinco años.  

Las labores principales son, entre otras: demoliciones con medios mecánicos o manuales de pavimentos en aceras y calzadas, segregando los residuos en la obra y trasladando esos materiales a vertederos autorizados o retirada de los mismos por gestores autorizados; excavaciones manuales y mecánicas de cualquier tipo de terreno. Subbases y bases de zahorra artificial; bases de hormigón, incluso mallazo electrosoldado; pavimentos de hormigón, con acabado fratasado, helicóptero, coloreados, baldosas hidráulicas, pétreas o de materiales naturales, adoquines de hormigón o pétreo; bacheos con aglomerado asfáltico en caliente; bacheos con aglomerado asfáltico en frio; muros de bloques de hormigón; arranque y nueva colocación de bordillos de piedra o prefabricados existentes; junteado, ajuste y sujeción de baldosas existentes sueltas, así como trabajos de corrección de rasante; colocación y reparación de tuberías para encauzamiento de redes de riego; reconstrucción de vallados y cerramientos afectados por la construcción de aceras, etc…  

El próximo 10 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de ofertas.

Recordemos, por otro lado, que esta misma semana se ha reactivado el contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes de Cartagena, después de que el Ayuntamiento haya podido desatascar una licitación que se había enrocado por los recursos presentados por diferentes licitadoras. Este contrato es por valor de 10 millones de euros. 

next