Hoy es 24 de julio

tribuna libre / OPINIÓN

Información de calidad contra la manipulación

30/10/2019 - 

Siempre es un placer dar la bienvenida a un nuevo medio de comunicación. La información plural e independiente es sinónimo de salud y de madurez democráticas, así que la llegada de Murcia Plaza solo puede ser recibida con alegría y con el deseo de que tenga la mejor de las suertes. 

El dinamismo empresarial del que goza la Región de Murcia encontrará en el nuevo medio un altavoz cualificado para proyectarse. 

La comunicación ha ido ganando peso específico en las organizaciones empresariales y en todas las compañías, sin importar su tamaño, ya que contar lo que se hace es ahora una prioridad. Generar marca y construir reputación se han convertido en pilares dentro de la gestión, teniendo en cuenta que la sociedad actual demanda y valora distintos aspectos de una empresa antes de tomar decisiones. En especial, su relación con el entorno. 

Desde la confederación hemos querido ir siempre a la vanguardia en este sentido, de ahí que hayamos reforzado todo lo posible nuestra vinculación con asociaciones miembro, empresas adheridas, instituciones públicas y privadas y sociedad en general. Y para ello nos hemos valido de una comunicación cada vez más estructurada y profesionalizada. 

Hacerlo así nos ha permitido cambiar la narrativa en torno al mundo de la empresa, lastrada durante años por una serie de prejuicios que ha costado derribar. El asociacionismo empresarial, el fortalecimiento de nuestras organizaciones empresariales y, como base, la voluntad del empresario de erigirse como actor principal dentro de la sociedad han llevado a transmitir de forma clara y directa información de calidad. Y, por supuesto, a ampliar los mensajes a través de los medios. 

Esa transparencia y esa tendencia a una interacción más abierta con los grupos de interés han ido modelando el actual panorama mediático, inmerso en un proceso de adaptación constante a una realidad marcada por la innovación y la digitalización como elementos transversales. Los hábitos de consumo y la forma en que los ciudadanos acceden a la información han cambiado radicalmente. La inmediatez ha ido acortando plazos y el ciudadano pide, más bien exige, el dato a tiempo real. 

Creo que Murcia Plaza es una apuesta valiente y además muy necesaria. Las redes sociales se han convertido en enemigas de la información y de los informadores. El afán de notoriedad ha dado lugar en muchos casos a burdas manipulaciones que han creado un relato perverso, interesado y falso de la realidad. La única manera de contrarrestar esta oleada de “no-periodismo” es contando con medios dirigidos y formados por profesionales. Son éstos los que tienen los conocimientos para producir información, analizar y finalmente informar de la única manera posible, con rigor. 

El reto que hay por delante es apasionante y el medio viene tras ganar su espacio, y asentarse, en la provincia vecina de Alicante, aliada natural de nuestra región en tantas cuestiones que bien conocemos en esta confederación y de las que, estoy convencido, seguiremos hablando en Murcia Plaza. 

next