MURCIA. La atención a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) ha evolucionado significativamente en los últimos años. En la actualidad, los distintos sistemas de atención a la Salud Mental toman como marco de referencia el Modelo de Recuperación (Anthony, 1993; Liberman y Kopelwicz, 2004), que incluye la recuperación de la salud en sentido estricto y de la conciencia de ciudadanía a pesar de los efectos causados por el trastorno mental. Por ello, la recuperación implica desarrollar un nuevo sentido y propósito en la vida de la persona, generando un proceso de restaurar un sentido significativo de pertenencia a la propia comunidad y un sentido positivo de su propia identidad, a pesar de las limitaciones impuestas por la discapacidad. En consecuencia, una persona puede tener una recuperación social de su vida sin que, necesariamente, se haya recuperado de su enfermedad. En consecuencia, la funcionalidad se convierte en el objetivo fundamental de cualquier intervención en este campo, entendiendo esta como la capacidad de adaptación a las necesidades personales, familiares y sociales de los usuarios.
En este contexto la inserción laboral se convierte en un pilar fundamental del proceso de recuperación para las personas con TMG. Esta necesidad de tener un empleo se puede contemplar desde una doble perspectiva, como un derecho ciudadano y como un componente más de los programas de atención sociosanitaria en salud mental. Ya que dichos programas (formación y empleo) se consideran como complementarios a la atención sanitaria (tratamiento y rehabilitación) y contribuyen enormemente a mejorar el curso de la enfermedad mental, con repercusiones positivas sobre funcionamiento social, grado de satisfacción, autonomía personal y calidad de vida. Además, por otra parte, consigue disminuir el uso de recursos sanitarios, especialmente los más costosos y «traumáticos» como pueden ser los de hospitalización y el uso del Servicio de Urgencias.
"el estigma que se les impone a estas personas dificulta su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad"
También constituyen un soporte básico para asegurar la permanencia dentro de la comunidad de las personas con TMG, eliminando barreras y mejorando sus derechos ciudadanos, favoreciendo su inclusión social. Pues, el estigma que se les impone a estas personas dificulta su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad, perpetuando la discriminación, el aislamiento y la pobreza. Esto a su vez profundiza las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas, produciéndose una relación circular entre desempleo y problemas de salud mental. Además, tenemos que tener en cuenta que las personas con TMG que pueden trabajar es muy beneficioso para ellas el poder hacerlo. Ya que al tener un puesto de trabajo al que poder ir todos los días les ofrece un empoderamiento, devolviendo el protagonismo a sus vidas a través de la construcción del propio proyecto vital, como eje de la recuperación de su propia salud.
Sin duda alguna los programas de incorporación laboral de personas con TMG son actualmente una herramienta imprescindible para el desarrollo de los procesos asistenciales que utilizan el Modelo de Recuperación como marco de referencia. Para llevar adelante esta incorporación laboral, es fundamental que existan empresas e instituciones sensibles a este tipo de contrataciones e interesadas en el desarrollo de actuaciones coordinadas en el marco de una red europea de buenas prácticas y experiencias de empleo inclusivo. Además, dichas empresas e instituciones tienen derecho a solicitar ayudas a la contratación y a recibir un reconocimiento por parte de sus grupos de interés, debido a la gran labor social que realizan. Ya que son capaces de conciliar la eficacia de su labor empresarial con una importante contribución social ayudando en la recuperación de las personas que forman parte de este colectivo. Convirtiéndose en organizaciones modélicas que desean seguir avanzando en temas de discapacidad, gracias al mayor compromiso que adquieren al desarrollar su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.