MURCIA. La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero de 2021 experimentó un descenso del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior. Para el conjunto de España se produjo una caída del 6,9%, según los datos publicados este lunes por el INE. El sector que más influyó en el descenso de la tasa interanual es el de los bienes de consumo no duradero, con -4,599 puntos y una variación anual que se sitúa en el -17,4%. Le sigue la energía, con una repercusión de -1,451 puntos y una variación anual del -4,0%. Por destino económico de los bienes no se encuentra este mes ninguna repercusión ni tasa de variación positiva.
La rama que más ha influido en la caída de la tasa interanual ha sido la industria de la alimentación, con una repercusión de -3,759 puntos y una variación respecto al mismo mes del año anterior de -17,7%. Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con -1,436 puntos y una variación interanual del -4,8%. En sentido positivo destaca la influencia ejercida por la industria química y farmacéutica, con 1,231 puntos y una variación interanual que se sitúa en el 9,5%.
Se observa que las ramas que presentan un mayor descenso en su tasa interanual son la confección de prendas de vestir (-49,1%), la fabricación de bebidas (-34,5%) y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p (-32,3%). Por el contrario, destaca el aumento producido en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (23,4%), seguida de la industria del cuero y del calzado (10,9%). El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta este mes una variación del -8,9% respecto a enero de 2020.