Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

segundo menor descenso nacional

La Región capea el golpe de la covid a la producción industrial en 2020: sólo cae un 2,5% 

Diciembre se salda con una subida en la Comunidad

8/02/2021 - 

MURCIA (EFE).  La producción de la industria de la Región de Murcia cayó el pasado año una media del 2,5% respecto a 2019, el segundo menor descenso entre las comunidades autónomas tras Extremadura (-0,3 %), según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso, provocado por la caída de la actividad por la crisis sanitaria de la covid, rompe la tendencia respecto a 2019, donde hubo una subida media del 7,5%.

En diciembre, la producción de la industria regional subió un 1,4% interanual, pese a que en octubre caía un 7,4%.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a diciembre de 2019 en nueve comunidades autónomas y disminuye en las otras ocho.

En el conjunto del país, la producción retrocedió el pasado año un 9,1%

Los mayores incrementos se producen en Extremadura (25,2%), Castilla y León (15,0%) y Comunidad Valenciana (9,9%). Y los mayores descensos en País Vasco (−7,7%), Navarra (−7,2%) y Baleares (−6,1%).

En el conjunto del año 2020 la producción industrial bajó en todas las comunidades. Los mayores descensos se dieron en Baleares (–20,9%) y País Vasco (–14.1%). Y los menores en Extremadura (–0,3%) y Región de Murcia (–2,5%).

El sector que más influye en el aumento de la tasa interanual es el de la energía, con 2,299 puntos y una variación anual que se sitúa en el 6,4%. También presentan este mes una repercusión positiva los bienes de equipo, de 0,995 puntos con una variación anual del 13,1%.

Descensos pronunciados

En sentido negativo influyen los bienes de consumo no duradero, con una repercusión de -1,648 puntos y una tasa de variación de -6,4%, los bienes intermedios con -0,126 puntos y una variación de -0,5% y los bienes de consumo duradero con –0,082 y -2,3%.

En el conjunto del país, la producción industrial retrocedió el pasado año un 9,1 por ciento.

El INE incide en que la crisis sanitaria provocó que los diferentes sectores industriales registraran descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Noticias relacionadas

next