MADRID (EP). Indexa ha decidido lanzar una cartera monetaria ante la buena acogida que ha tenido en las últimas semanas el fondo monetario que lanzó en junio para ofrecer una alternativa al efectivo de sus clientes. Hasta la fecha, unos 800 clientes han decidido invertir en el fondo monetario anunciado en junio, lo que supone el 1,5% del total de clientes de Indexa. La inversión total es de 23 millones de euros, con un alza de cuatro millones al mes.
La gestora cuenta con 10 carteras predefinidas en función del perfil de riesgo del cliente, siendo la 1 la más conservadora y la 10, la más agresiva. Esta nueva cartera se denomina 'cartera 0' y centra la totalidad de su inversión en un fondo monetario. Según ha indicado la gestora, el pronóstico de rentabilidad neta de comisiones es de entre el 3,3% y el 3,7% anual.
El fondo monetario elegido es el 'BlackRock ICS Euro Liquidity Fund Select Acc', un fondo monetario a corto plazo, líquido (50.000 millones de patrimonio) y con unas comisiones del 0,15%. El cofundador y consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo, ha indicado que recomienda esta cartera para todos aquellos que quieren reducir al mínimo el riesgo de su cartera y la correspondiente rentabilidad esperada. Sin embargo, no la recomiendan para entrar y salir del mercado (hacer 'market timing') porque hacerlo reduce de media un punto porcentual la rentabilidad de la cartera, cada año.
El fondo monetario de Indexa en la que está invertida la cartera 0 es también adecuado para personas que quieren incluir un sesgo de inversión socialmente responsable en su cartera porque cumple con todos los requisitos para ser considerado un fondo del artículo 8 del reglamento europeo.