MURCIA. Las reuniones previas a la apertura de los centros de la mujer municipales de Murcia han arrancado este lunes. Así, la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha mantenido un encuentro de trabajo con 51 de los 76 centros de la mujer que hay repartidos por la ciudad y pedanías.
Con el fin de respetar las medidas de seguridad y de aforo, así como las características específicas que presenta cada centro, en una segunda convocatoria se citará al resto de centros de la mujer
Durante esta reunión, Franco ha informado que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un Plan de Contingencia para la reapertura de los centros de la mujer, que llevan cerrados desde que comenzara la pandemia provocada por el Covid, en marzo de 2020.
Este protocolo se ha elaborado atendiendo a criterios sanitarios e epidemiológicos, para garantizar no solo la apertura de los centros de la mujer, sino también con la finalidad de garantizar las actividades complementarias y formativas en condiciones de seguridad sanitaria.
Este plan establece tres fases de reapertura, incidiendo cada una de ellas en los ámbitos jurídico, social y técnico que en cada fase se han de atender.
En la primera fase se procederá a la renovación de los Equipo Directivos, aprobación del nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y realización de actividades puntuales al aire libre y con horario limitado; y en la segunda, puesta en marcha de talleres y cursos de formación en el interior de los centros previa autorización de Sanidad y con los aforos establecidos en ese momento.
Finalmente, en una tercera fase se retomarán todas las actividades grupales en interiores, valorando, según evoluciones las situación sanitaria, el tipo de actividad y el entorno en el que se realice y cumpliendo con los aforos previstos en cada momento.