MURCIA. Si quiere ver de cerca e incluso pisar el suelo que había en Murcia en el siglo XII, puede hacerlo. Sólo tiene que visitar la muralla de Verónicas. Pero su estado de conservación no es el más óptimo. Tras varias denuncias, como la de Huermur, el Ayuntamiento de Murcia ha lanzado un contrato para su conservación por el que pugnan 7 empresas.
El importe de licitación de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, supone un importe de 160.600 euros.
Huermur denunciaba hace unos meses el mal estado de la muralla medieval den el tramo junto al mercado de Verónicas, así como la falta de un régimen de visitas públicas y gratuitas tal y como manda la Ley de Patrimonio Cultural. Por este motivo, presentaba una denuncia en la dirección general de Patrimonio Cultural comunicando la falta de mantenimiento del monumento BIC. Ahora el Consistorio ha reaccionado y se ha puesto manos a la obra para su conservación.
Por su parte, otro proyecto que afecta a otro tramo de muralla, la ampliación del Centro de la Muralla de Santa Eulalia de Murcia costará un millón de euros. La ampliación de la llamativa edificación, situada junto a la iglesia y realizado con madera, acero y vidrio, dará más valor al patrimonio del barrio. Han pasado casi 15 años desde que se abrió al público y cada año aumenta el número de visitantes que pasan por el coqueto edificio.
En este enclave y a través de la actividad constructiva desarrollada en los últimos 50 años, se han ido conociendo la existencia de los restos arqueológicos existentes en su subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados, otros permanecen enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación y puesta en valor.
El proyecto tiene por objeto la unión y puesta en valor conjunta de todos estos restos (Edificio Almudaina y anexo, Plaza de Santa Eulalia, Centro de Interpretación de la Muralla y solar anexo a éste), mediante la excavación, adecuación y conexión de cinco de esos espacios limítrofes, actualmente independientes, y con contenidos arqueológicos comunes pertenecientes a la historia medieval de Murcia, desde su fundación, en el siglo IX hasta el siglo XV.