MURCIA (EP). Con el fin de mejorar los equipos y financiar el mantenimiento de los parques industriales de la Región, el Instituto de Fomento (Info) pondrá en marcha un programa de subvenciones que contará con un millón de euros de presupuesto.
La subvención máxima por beneficiario y convocatoria se ha fijado en 200.000 euros, con un máximo de hasta el 80 por ciento de los costes elegibles. Para acceder a la ayuda, el proyecto de inversión no podrá estar iniciado antes de presentar la solicitud, las inversiones deberán mantenerse durante tres años tras la finalización del proyecto, y éste deberá tener una inversión elegible mínima de 50.000 euros.
En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones son las administraciones locales, de quien dependen muchos de los parques empresariales, las empresas públicas, los promotores privados y las entidades urbanísticas de conservación y mantenimiento o entidades similares. Entre los costes subvencionables se encuentran obras, instalación de suministros y proyectos técnicos necesarios para la ejecución de la obra aprobada.
Asimismo, se han establecido criterios de concurrencia como la antigüedad del parque, la tipología de la actuación a desarrollar y la población del municipio donde está asentado.
El programa de subvenciones se pondrá en marcha dentro de unas semanas, tras aprobarlo el Consejo de Dirección del Info. El objetivo es reforzar las inversiones que impulsen la mejora funcional y la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales.
Las ayudas se concederán tanto para actuaciones de rehabilitación en el ámbito urbanístico de los polígonos industriales, como para construir nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido.
El director del Info, Joaquín Gómez, ha destacado que "los polígonos son la columna vertebral del ecosistema industrial de la Región porque facilitan la competitividad de las empresas y la complementariedad entre las auxiliares. Mejorar las infraestructuras comunes es de gran relevancia y es esencial para seguir atrayendo inversiones de otros lugares de España así como del extranjero".
Además, participa en el accionariado de sociedades promotoras de zonas industriales especializadas con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas instaladas en esos espacios, así como para optimizar los accesos logísticos en casos como el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Polígono Industrial Saprelorca, el Centro Integrado de Transportes de Murcia, el Parque Industrial de Alhama, y el Depósito Franco de Cartagena.