Hoy es 18 de noviembre

se busca la mejor integración territorial

Murcia impulsa la recuperación del patrimonio hidráulico y la red de riego tradicional

23/07/2024 - 

MURCIA.  El Ayuntamiento impulsa la recuperación y puesta en valor de la red de acequias y el patrimonio hidráulico de la Huerta de Murcia, con una red de riego tradicional que conforman el Río Segura.

Con el protocolo suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad General de Regantes se busca sensibilizar sobre los valores económicos, sociales, culturales, ambientales y turísticos de la Huerta de Murcia, como espacio único que, a lo largo de los siglos, ha dotado de identidad al municipio de Murcia.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y retoma la colaboración entre el Consistorio y la Junta de Hacendados, rubrica la agilización de las actuaciones en materia urbanística, así como en la limpieza y mejora de los cauces. La red de riego tradicional con sus acequias y azarbes, además de su valor hidráulico funcional e histórico, tiene un fuerte potencial estructurante del territorio como corredor ecológico que configura el paisaje y como atractor turístico y lúdico, al integrarse en espacios de uso público.

A su vez, la recuperación del patrimonio hidráulico que conforman el río Segura y la red de riego tradicional será un pilar fundamental de cara a la conmemoración, en 2024, del 1.200 aniversario de la Ciudad de Murcia, aunando tradición y futuro, al tiempo que se respete, cuida y protege la identidad de Murcia.

El alcalde José Ballesta y el presidente de la Junta de Hacendados Diego Frutos han firmado el Protocolo General de para coordinación en la conservación y promoción del valioso ecosistema que rodea a la ciudad de Murcia y que es un enclave único repleto de historia y tradiciones milenarias.

Con estas actuaciones, también se logra una mejor integración territorial de Murcia y sus pedanías, a través de caminos, veredas, quijeros y acequias. Además, contribuirán a que los murcianos se reencuentren con la milenaria red de riego, fomentando con ello una mayor sensibilización con sus valores y necesidades, al tiempo que se promociona el turismo, el ocio y la restauración basada en nuestros productos, para lo que se continuarán recuperando y poniendo en valor espacios de interés.

En los objetivos que persigue la firma de este protocolo con la Junta de Hacendados de la Huera de Murcia se encuentran la formación y sensibilización sobre los valores económicos, sociales, culturales, ambientales y turísticos de la huerta; el desarrollo socioeconómico, incentivando aquellas actividades productivas que generen calidad y potencialidad económica agroalimentaria y el fomento de la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "a través de este protocolo queremos reconocer la labor de las personas que la mantienen en producción y que cuidan de ese incalculable legado. La Junta de Hacendados, más de 23.000 murcianas y murcianos, huertanas y huertanos que se encargan en primer lugar de la gestión óptima del agua de riego; en segundo lugar, de la defensa y aplicación de las ordenanzas y costumbres de la huerta de Murcia; y en tercer lugar del mantenimiento y mejora de todas las infraestructuras. Cuidan de 8.000 hectáreas que van desde la Contraparada a la vereda del Reino, ya en el límite con la provincia de Alicante, con Orihuela", quien también ha añadido que "no hay huerta sin huertanos".

Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia

El convenio contempla entre sus fines la protección y promoción del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, tribunal consuetudinario que está declarado como Patrimonio de la Humanidad como «depositario ancestral de la identidad local y regional», cuya importancia justifica sobradamente su protección y promoción en el marco de este protocolo.

La recuperación del Patrimonio, pilar fundamental del Equipo de Gobierno

La apuesta por el Patrimonio constituye uno de los pilares fundamentales del Equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta, lo que les ha llevado a recuperar en los últimos años el entorno de la rueda de La Ñora, de la misma forma que se han creado sendas e itinerarios en torno a las acequias, la puesta en valor de la Contraparada, la recuperación del Molino del Amor, el entorno del Molino de la Pólvora, así como diversas casas-torre de la Huerta.

Con idéntico objetivo, también se llevará a cabo la recuperación ambiental del riacho de la Morda, la rehabilitación del Molino Armero o la ruta por la acequia Aljufía, entre otras actuaciones.

next