VALÈNCIA. Los tratamientos de estética dental son cada vez más demandados y los pacientes ya no buscan únicamente opciones que les devuelvan la funcionalidad de su boca: también quieren procedimientos que aporten la mayor estética posible.
En todos los casos, el objetivo será mejorar los dientes de los pacientes y, con ello, su apariencia física. Algunos tratamientos de estética dental como la colocación de carillas, o los blanqueamientos dentales son muy habituales.
La gingivectomía, la ortodoncia, las reconstrucciones dentales o las coronas son otros tratamientos que, además de aportar unos resultados estéticos, mejoran nuestra salud bucodental y nuestro bienestar.
Estas últimas (las coronas) son necesarias cuando un paciente se somete a un tratamiento de implantes dentales y hay que sustituir el diente natural.
Los implantes son dientes artificiales que se insertan directamente en la mandíbula y que ofrecen una apariencia muy natural, siendo una buena alternativa para personas que presentan un buen estado de salud general y unas encías sanas.
Pero, ¿qué es y cuáles son las partes de un implante dental? ¿Hay diferentes tipos de implantes? ¿Existe riesgo de rechazo? ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Cuánto cuesta un implante dental?
La importancia de los implantes dentales
Los implantes dentales son raíces artificiales que permiten cementar o atornillar de manera fija una prótesis o una dentadura completa, ofreciendo una solución funcional, estética y estable ante la ausencia de piezas dentales.
La importancia de reponer una pieza dental reside en que cada diente tiene una función específica en nuestra boca. Si falta alguno, el resto deben compensar las funciones. Dicho de otra forma: nuestra boca trabaja como un engranaje casi perfecto y, si falta una pieza, su rendimiento no es óptimo.
Además, cuando los dientes realizan un sobreesfuerzo por compensación, pueden aparecer patologías graves como disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM) o dolor de la musculatura del cuello y de los hombros.
“La ausencia de piezas dentales también acelera el desgaste dental, lo que puede provocar problemas digestivos. Otras dolencias asociadas a la falta de piezas dentales son alteraciones en la oclusión, envejecimiento precoz del rostro, dificultad en la masticación (tanto para morder como para masticar), dolor facial, cefaleas e incluso pérdida ósea en la zona", explica el Dr. Pedro Orenes, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Murcia.
De ahí la importancia de utilizar implantes dentales cuando sea necesario.
Tipos de implantes dentales: ¿cuál me conviene?
Actualmente, existen varios tipos de implantes dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente. Los más utilizados son los implantes roscados o con forma de tornillo.
Respecto a los materiales, el Dr. Orenes es bastante claro: "El material que más se utiliza es el titanio porque, además de su alta durabilidad y biocompatibilidad. Este tipo de implantes se colocan en el hueso maxilar, sustituyendo a la raíz de la pieza perdida.
Según nos explica el Dr. Orenes de QuirónSalud Murcia, estos segundos implantes suelen estar fabricados con zirconio y se utilizan en pacientes con posibles alergias al titanio, ofreciendo resultados muy estéticos.
¿Cómo se pone un implante dental?
Para saber si un paciente necesita un implante dental debe someterse a la exploración de un profesional experto con el objetivo de valorar la viabilidad en la colocación de implantes dentales y comprobar cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.
"Antes de planificar un tratamiento de implantes dentales hay que hacer un estudio radiológico al paciente. Este estudio se realiza con un escáner dental llamado ICAT que permite valorar si hay suficiente cantidad de hueso para el implante. El ICAT también nos permitirá ver la proximidad de las diferentes estructuras anatómicas".
En el caso de que no haya suficiente hueso, "se estudiará la posibilidad de hacer un injerto de hueso para ganar volumen óseo. En la clínica QuirónSalud Murcia utilizamos diferentes técnicas de regeneración además de plasma enriquecido en plaquetas que contribuye a la rápida regeneración del hueso y que ofrece excelentes resultados".
La colocación de los implantes dentales se realiza según cada caso pudiendo hacerse de forma inmediata postextracción o generalmente en dos fases siendo la primera cuando se coloca el implante en el hueso, que generalmente es una cirugía oral mínima y transcurridos varios meses, se realiza la segunda fase para colocar la corona.
¿Puedo sentir rechazo por un implante dental?
La mayoría de las personas pueden ponerse implantes dentales sin problemas a partir de los 18-21 años, cuando ha finalizado el crecimiento facial.
Aun así, existen patologías que pueden complicar o contraindicar esta cirugía y ocasionar problemas como mala cicatrización e infecciones que puede llevar a rechazar el implante.
Algunas de las enfermedades o situaciones que pueden desaconsejar la colocación de implantes dentales son la mala higiene oral (las bacterias pueden dañar los implantes), las enfermedades periodontales no tratadas o el tabaquismo, que retarda la cicatrización y facilita las infecciones de las zonas operadas.
"Si te vas a colocar implantes, mi recomendación como profesional es que antes dejes de fumar", confirma el Dr. Orenes.
Otros casos en los que la colocación de implantes dentales puede generar problemas son pacientes con osteoporosis, diabéticos, personas con alteraciones de la coagulación, personas con enfermedades inmunodepresoras (como el VIH), alcohólicos o drogadictos.
En las embarazadas, "la cirugía se pospondrá para evitar posibles complicaciones y molestias innecesarias a la futura mamá".
En cualquier caso, el diagnóstico en la Unidad Dental de QuirónSalud Murcia es totalmente personalizado, y los tratamientos en pacientes con este tipo de patologías previas se realizan siempre bajo autorización de otros especialistas para evitar complicaciones.
¿Es normal sentir dolor tras la colocación de un implante dental?
El Dr. Pedro Orenes asegura que en los días posteriores a la colocación de los implantes dentales es normal sentir molestias similares a las de la extracción de una pieza dental convencional.
"Por lo general, no se deben presentar mayores complicaciones si el paciente sigue cuidadosamente las indicaciones de su odontólogo".
Respecto a la compatibilidad de implantes y ortodoncia, no existen problemas específicos, aunque conviene estudiar y planificar cada caso.
"La recomendación general es realizar primero el tratamiento con ortodoncia y después la implantología. En QuirónSalud Murcia trabajamos con todos los profesionales de manera simultánea para obtener los mejores resultados".
¿Cuánto cuesta un implante dental?
El precio final de los tratamientos de implantología varía mucho en función del estado de salud bucodental del paciente y del número de implantes que necesite.
En cualquier caso, la salud siempre debe ser lo primero. Por eso, antes de valorar cuánto cuesta un implante dental, conviene dejarse asesorar por los mejores profesionales para saber qué opciones tenemos y cuál nos conviene más.
Además, QuirónSalud Murcia da facilidades de pago y financiación hasta 12 meses sin intereses, haciendo más asequibles este tipo de intervenciones, especialmente recomendadas por sus buenos resultados desde el punto de vista estético y de la salud.
Solicita aquí una primera consulta gratuita para tus implantes dentales en Quirónsalud Murcia