FUNDACIÓN RAIS

Imparten talleres de empleo como vía para alcanzar un hogar

1/01/2020 - 

MURCIA. El año 2019 llega a su fin y, durante el mismo, 30 personas sin hogar de la ciudad de Murcia se han beneficiado del programa Intervención para el acceso, el mantenimiento y la mejora del empleo en personas sin hogar, desarrollado por Hogar Sí – Fundación RAIS en Murcia gracias al apoyo de Fundación Cajamurcia y Bankia.

La vida de muchas personas sin hogar está marcada por la crisis económica, el paro de larga duración y la precariedad. Ante un mercado laboral tan competitivo como precario, con bajos salarios y altas tasas de desempleo, la probabilidad de conseguir ofertas adaptadas a los procesos de las personas sin hogar es muy escasa. Sin embargo, tener un empleo es clave para recuperar una vida autónoma.

Cuando los ingresos son insuficientes, las privaciones sociales se hacen evidentes, la pérdida principal son las relaciones sociales, por eso las personas sin hogar continúan siendo uno de los colectivos más vulnerables, porque en el camino hacia la inclusión laboral, la falta de una red social, de una vivienda o de una salud que generalmente está muy deteriorada suponen barreras que limitan la igualdad de oportunidades de todo ciudadano en el acceso al derecho a un empleo digno.

En HOGAR SÍ apuestan por eliminar la multitud de barreras -personales, sociales y estructurales- a las que se enfrentan las personas sin hogar en la búsqueda de empleo, y con programas como este trabajan para encontrar una oportunidad que les ayude a recuperar sus vidas.

Durante el desarrollo del programa “Intervención para el acceso, el mantenimiento y la mejora del empleo en personas sin hogar”, se ha contactado con más de 40 empresas, las cuales han facilitado el acceso de los participantes a prácticas no laborales además de acudir, varias de ellas, al centro de Hogar Si en Murcia para ofrecer píldoras formativas a los participantes.

Este acercamiento de las empresas ha facilitado los procesos de apoyo a la inserción, mantenimiento y mejora de empleo y, los datos revelan que, más del 50% de los participantes han obtenido un empleo tras su paso por el programa.