IMED Murcia incorpora la tomografía computarizada 4D en sus tratamientos

El 95% de los pacientes que han pasado por el centro han recibido tratamiento con radioterapia volumétrica

22/12/2020 - 

MURCIA. El Centro de Oncología Radioterápica IMED Murcia ha añadido la tomografía computarizada 4D (TC4D) a sus herramientas de tratamiento. En tumores cercanos al pulmón "esta técnica permite medir el movimiento de la lesión durante el ciclo respiratorio, para poder acotar más estrechamente la zona de tratamiento". De ese modo, "se puede realizar un tratamiento con la misma seguridad de éxito terapéutico, pero dañando menos tejido adyacente y reduciendo los efectos secundarios", informan desde la institución.

En los siete primeros meses de actividad, en el Centro de Oncología Radioterápica IMED se han estudiado 343 pacientes. Se ha participado en la valoración de casos en los comités de ORL, tumores urológicos, comité de linfomas, comité de mama y digestivo de los Hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer. Un total de "302 pacientes han sido tratados en las modernas instalaciones de que dispone con las técnicas de tratamiento más actuales".

La radioterapia volumétrica (el modo más avanzado de radioterapia) se administra a más del 95 % de los pacientes: todos excepto los que se beneficiarían de otro tipo de tratamiento. Diariamente, antes de cada una de las fracciones de tratamiento, el paciente se posiciona con una tomografía con haz en cono (CBCT), que es el método más preciso de hacerlo. Además, el CBCT diario garantiza una vigilancia de la lesión a tratar, alertando de cuándo el paciente no está en condiciones óptimas para el tratamiento, o cuándo su anatomía ha cambiado y el plan propuesto deja de ser el óptimo. En los casos en que la administración del tratamiento requiere más tiempo, porque la dosis a administrar es más alta, se está empleando la capacidad de sus máquinas para aumentar la tasa de dosis impartida: de ese modo, los tratamientos se hacen más breves, lo que revierte en la mayor comodidad del paciente y fiabilidad del tratamiento.

Por la parte del control de calidad, las planificaciones de todos los pacientes se están realizando mediante el método de Monte Carlo, el más preciso en la actualidad. Además, teniendo en cuenta que todos los pacientes reciben tratamientos clasificados como complejos, la Clínica IMED se ha impuesto la exigencia de verificar previamente la totalidad de los tratamientos, empleando detectores especiales.

Con todo, el Centro de Oncología radioterápica IMED Murcia está tratando en la actualidad más de 60 pacientes diarios, en un contexto de atención a tiempo y altos estándares de calidad para el usuario. Este nuevo centro ha podido contar para todo con la experiencia y apoyo de los profesionales del Servicio Murciano de Salud, que les ha asesorado desde el principio y facilitado una colaboración estrecha en aras de integrar la radioterapia en los tratamientos multidisciplinar de los pacientes oncológicos.

Acuerdo con el SMS

La Sanidad Pública ha suscrito un convenio con las nuevas instalaciones de IMED Murcia, con el fin de disminuir la lista de espera de Oncología Radioterápica en la región de Murcia, sin mermar la calidad de los tratamientos que realiza. Por su parte, el Grupo IMED ha dotado un Centro Radioterápico con la última tecnología, para garantizar que desempeña su compromiso con la mejor calidad.


Noticias relacionadas