MURCIA. Los pacientes del Centro de Radioterapia IMED Murcia llevan seis meses empleando la radioterapia en inspiración mantenida (breath hold), una técnica en la que la Región es pionera en su uso. En este medio año el centro ha superado los 400 tratamientos con este procedimiento en un total de más de 30 pacientes.
Con este sistema el paciente recibe la radioterapia sólo durante una parte de la respiración, empleando un sistema externo para controlar el ciclo respiratorio. "Mejoramos la efectividad del tratamiento y evitamos dañar otros órganos o tejidos cercanos al tumor", han explicado desde IMED.
El sistema breath hold se emplea principalmente para tratamientos de mama izquierda y permite una reducción substancial de la irradiación al corazón y a los pulmones, disminuyendo la probabilidad de sufrir en el futuro problemas respiratorios o cardiacos.
Con frecuencia se aplica en pacientes que han recibido previamente tratamientos sistémicos (quimioterapia, anticuerpos monoclonales, etc.) que podrían incrementar estas toxicidades. "Son muy abundantes los estudios científicos que avalan las ventajas de esta técnica", apuntan desde el Centro.
La técnica de respiración mantenida se emplea también para tratamientos más delicados en pulmón, páncreas e hígado, puesto que permite reducir el movimiento del tumor y radiarlo con más fiabilidad y a mayor dosis diaria. El uso del sistema breath hold se complementa con los estudios de TC4D (escáner que tiene en cuenta el movimiento respiratorio) que se realizan también en IMED Murcia.
Sesiones de tratamiento más largas, pero con más ventajas
Las sesiones de tratamiento son más largas y requiere colaboración por parte de los pacientes, "pero la experiencia de estos meses es que no incrementa apenas la incomodidad del proceso", indican desde el propio centro. Desde IMED Murcia también han querido destacar "la satisfacción de poder ser pioneros en introducir en la Región de Murcia una técnica que se está demostrando tan beneficiosa para los pacientes y que probablemente se hará rutinaria en unos pocos años".