CARTAGENA. La empresa murciana Imacapi, consultoría especializada en el ámbito de la Ingeniería, el Urbanismo, la Seguridad y Salud y el Medio Ambiente, es la propuesta por la Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria de Cartagena -a falta de la adjudicación definitiva-, para diseñar los nuevos accesos peatonales por las baterías y hasta Cala Cortina y tratará de hacerlos más prácticos y atractivos para los usuarios que caminan a diario por esta vía de comunicación entre la ciudad y la playa urbana de Cartagena.
Imacapi se encargará de definir la adecuación y pavimentación de los accesos peatonales a las zonas de dominio público marítimo-terrestre de las Baterías de San Isidoro y Santa Florentina, la Batería de Santa Ana Acasamatada y la Batería de Santa Ana Complementaria, junto a la playa de Cala cortina.
La actuación proyectada se extiende exclusivamente a las zonas de acceso y tránsito peatonal, tales como viales, miradores y plazas. No se integran las actuaciones sobre conservación o restauración de las edificaciones que componen el conjunto de las Baterías de Costa.
Las obras consisten en la pavimentación del camino existente a lo largo de la batería de costa y su adecuación para el uso peatonal y ciclista, siendo el acceso a la batería el situado más al norte, desde la carretera de Escombreras, hasta el aparcamiento de la playa de Cala Cortina. En la realización del presente proyecto resultan afectados 3.309,26 metros cuadrados de terreno de Dominio Público Marítimo Terrestre.
Se procederá al desbroce de la superficie afectada por la senda, mediante el desbroce, rasanteo y compactación de la superficie natural de terreno, mediante el empleo de medios mecánicos. También se incluye el levantado de adoquín existente en la zona de acceso norte y el posterior acopio para su reutilización por la Autoridad Portuaria de Cartagena, así como la demolición del pavimento bituminoso en dicho acceso, en la traza actual del carril bici.
Se prevé la ejecución de pavimentos de adoquín. Con objeto de drenar las aguas pluviales y preservar la vida útil de la zona pavimentada, se proyecta la ejecución de cunetas revestidas de hormigón .
Al objeto de dotar de iluminación al espacio sobre el que se actúa, se proyecta una red de alumbrado público mediante la disposición de luminarias tipo LED. Se proyecta una iluminación arquitectónica mediante la instalación de tiras LED perimetrales bajo los bancos de hormigón proyectados y luminarias empotradas puntuales donde la sección no permite la colocación de bancos, orientados hacia muretes existentes. Esta iluminación de tipo arquitectónico se complementa con 9 focos, que se instalarán en grupos de 3 en cada uno de los postes de video vigilancia.
A lo largo del trazado de la senda, se procederá a la plantación de pinos carrascos en alcorques de hormigón. Además, se crearán pequeños parterres con plantación de tipo arbustivo empleando especies autóctonas: Taray (Tamarix africana) Salado negro o barrilla (Salsola Oppositifolia), Salado blanco (Atriplex Halimus), Esparto basto o albardín (Lygeum Spartum) En cuanto al mobiliario, a lo largo de la traza de la zona de actuación, se dispondrán bancos de hormigón prefabricados. Además, se instalarán papeleras y dos paneles informativos en madera tratada.
Se completan las actuaciones con obras de vallado perimetral. También se instalarán puertas de madera para restringir el acceso a otros caminos existentes en el espacio de D.P. Baterías de Costa, y puertas de forja abatibles en los accesos a las baterías y en el acceso sur desde la Playa de Cala Cortina, junto con señalización vertical de prohibido el poste y de indicación de senda ciclable en ambos accesos.