CARTAGENA (EFE). La empresa química coreana 'Ilboc' destinará 60 millones de euros a ampliar su planta de lubricantes en el Valle de Escombreras tras lograr en 8 meses la Declaración de Impacto Ambiental gracias a la Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai) del Instituto de Fomento (Info).
Ilboc generará, además, 250 empleos y la participación de cincuenta empresas de la Comarca. La ampliación prevista supone un incremento en la capacidad de producción de dicha planta de aproximadamente un 60%, pasando de las 740.000 toneladas de lubricantes de última generación a superar los 1,2 millones de toneladas anuales. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, que deberán comenzar antes de 6 meses para evitar que caduque la Declaración de Impacto Ambiental, e incluirán también la construcción de tanques de almacenamiento en la dársena portuaria de Escombreras.
Otra de las nuevas inversiones impulsadas por esta unidad es la de la multinacional 'Pepsico-Alvalle', con su nueva planta de producción de gazpachos y cremas.
La instalación de 36.000 metros cuadrados en Alcantarilla supone un incremento del 50 por ciento en su producción y la creación de 47 nuevos empleos.
La Unai también ha impulsado el hotel 'La Perla de Levante', del grupo Neilson Active Holidays. Se trata de un nuevo complejo hotelero con la categoría de cuatro estrellas, con 147 habitaciones, zonas deportivas, piscinas, zonas verdes y con especial orientación a las actividades náuticas de vela en el Mar Menor. Supone una inversión de 20,7 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo.
Un total de 70 proyectos han pasado por esta nueva unidad del Info, destacando sectores como el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, con los proyectos solares fotovoltaicos a la cabeza, ya que suponen 29 de las 37 iniciativas de este sector.
Por su parte, el sector servicios es el segundo protagonista, con 22 proyectos, centrados sobre todo en los ámbitos turístico, logístico o tecnológico, y en tercer lugar se encuentra el sector agroalimentario, que es otro de los punteros, con 9 proyectos captados.
De los 70 proyectos, 52 son de empresas españolas, mientras que el 25 por ciento procede de capital extranjero, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza del ranking de países que han mostrado interés por instalarse en la Región de Murcia.
Según la naturaleza del proyecto, el 82 por ciento de ellos se encuadran en el concepto 'greenfield', es decir, empresas para las que sería su primera implantación en la Región, y el resto corresponde a ampliaciones de compañías ya existentes.
En cuanto a la segmentación por municipios, Murcia y Cartagena son los dos emplazamientos que interesan al 30 por ciento de los proyectos que van a iniciar su actividad.
También es reseñable Fuente Alamo con cinco proyectos, Jumilla y Lorca con cuatro, Molina de Segura y Alhama de Murcia con tres, Moratalla, Alcantarilla con dos, seguidos por otros municipios como Aguilas, Librilla, Yecla, Torre Pacheco, Abarán, Mazarrón, Albudeite, Cieza, y Campos del Río.
La iniciativa se ha desarrollado gracias a Ruraltivity, la lanzadera que ha puesto en marcha Fademur y que ha comenzado este año su andadura en la Región con el apoyo de Alvalle