MADRID (EP). El Ministerio de Igualdad no descarta la creación de una alerta que informe de forma automática a los juzgados de familia de los casos en los que existe una orden de alejamiento, evitando así que ocurran crímenes machistas como el del niño de 11 años de Sueca (Valencia), presuntamente asesinado por su padre, condenado por violencia de género, durante el régimen de visitas.
En rueda de prensa, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado que desde diferentes instancias se ha reclamado la puesta en marcha de este sistema de "alerta automática" en los servicios del sistema procesal cuando una de las partes tenga en vigor una orden de alejamiento.
Sin embargo, Rosell ha descartado obligar por ley a los órganos judiciales acceder al sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), ya que, según ha indicado, ya existe el "deber de diligencia debida" que permite a los profesionales del sector darse de alta y tener acceso a las plataformas de información.
A su juicio, cuando "hay diligencia" hay "una obligación de acudir" a estos datos a los que, ha insistido en su intervención, "todos los órganos judiciales tiene acceso" y, además, según ha indicado, tardan "tres minutos" en obtenerlos.
"No hace falta una norma específica a desplegar", ha apuntado, para indicar que, tanto la Fiscalía de Sala de Violencia de Género como la Fiscalía en general sí tienen "jerarquía" respecto al resto de la carrera judicial como para "mandar una comunicación" o "una recomendación" al respecto.
De hecho, ha destacado que ya hay "muchos juzgados" que "tienen buenas practicas", no solo consultando el SIRAJ, sino también realizando "entrevistas privadas" cuando comprueban que hay un proceso de divorcio o separación y, aunque no haya denuncia por violencia de género.
A su juicio, esto es lo que se debería de hacer en un país en el que, según ha explicado, los datos de la Macroencuesta sobre violencia de género realizada por el Ministerio de Igualdad determinan que el 57,3% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres a lo largo de su vida. Es decir, según ha apuntado la delegada del Gobierno, "son más las que sí, que las que no".
Igualdad ha realizado un análisis de los hecho como, según ha apuntado Rosell, suele hacer cuando se producen este tipos de sucesos en los que el asesinato se produce a pesar de que la mujer había denunciado. El objetivo de este proceso, según ha señalado, es "mejorar la respuesta" de las instituciones y buscar "posibles huecos" que no estén del todo cubiertos.
Ha negado, de este modo, que estas actuaciones se realicen con el objetivo de "buscar fallos en actuaciones particulares" y, en este sentido, ha lamentado que haya quien ha "culpabilizado a las víctimas" de los hechos. En este sentido, Rosell ha declarado que, en estos casos la culpa es siempre del agresor o asesino.
El menor de Sueca se ha convertido en la primera víctima mortal menor de la violencia de género en lo que va de año, y la número 47 desde que se contabilizan estos datos, que es el año 2013.
Así lo ha confirmado la propia delegada del Gobierno contra esta lacra en la rueda de prensa, en la que también ha ofrecido datos provisionales de las víctimas mortales de la violencia machista en los meses de febrero, marzo y hasta este 11 de abril de 2022.
En concreto, ha señalado que en febrero se ha contabilizado una mujer asesinada por esta lacra, mientras que en marzo se registraron hasta cuatro. En lo que va de abril se ha registrado ya un caso mortal de violencia de género. Además, se ha referido a los huérfanos que dejan estos crímenes, que son 7 en marzo y 3 en el mes de abril.
En total, son 10 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y 1.136 desde que se tienen datos (año 2003); mientras que el número de huérfanos por esta lacra también asciende a 10 este año y a 346 desde 2013.
Preguntada por los datos de feminicidios, los crímenes sobre mujeres más allá de la violencia de género, que se comenzaron a recopilar el 1 de enero de este año, Rosell ha explicado que se presentarán por primera vez con los datos del primer semestre de 2022.
Según ha indicado, iniciar este proceso de recopilación de datos requiere "tiempo" y "engrasar las máquinas" con otros organismos e instituciones con los que han de contrastar datos. Así, ha indicado que, aunque aún no hayan comunicado las cifras en público, se está cumpliendo con la recogida de datos y la clasificación de estos asesinatos y, según ha insistido, estarán en condiciones de difundirlos a mitad de año. Posteriormente, según ha indicado, se verá cada cuanto tiempo ofrecerán esta información actualizada.
Durante su intervención, también ha ofrecido los datos provisionales del servicio 016 de atención a mujeres víctimas. Así, ha explicado que en febrero se registraron 7.486 llamadas pertinentes, un 67,2% más que en el mismo mes de 2021 (4.475 llamadas) y del 14,4% si se compara como las 6.542 recogidas en enero de 2022.
Mientras, en marzo, volvieron a crecer las cifras, hasta alcanzar las 8.568 llamadas pertinentes, es decir, un 18,7% que un año antes (7.213) y un 14,4% más que el mes anterior.
En cuanto a las consultas a este servicio a través del sistema online, Rosell ha señalado que en febrero se recogieron 110, un 7,8% más que en enero de este año, cuando que contabilizaron 102. POr su parte, en marzo se recogieron 122 consultas que, en este caso supone una caída de un 25,6% con respecto al mismo mes del año anterior que, tal y como ha recordado la delegada del Gobierno, fue el estreno de este servicio.
Precisamente a ese estreno y a la campaña se realizó sobre este nuevo servicio desde Igualdad ha achacado Rosell esa diferencia de consultas.
Lo mismo ocurre con el servicio de Whatsapp, que se estrenó también en marzo de 2021. Entonces, según ha indicado Rosell se contabilizaron 680, mientras que un año más tarde las consultas han sumado 471.
Sí han aumentado con respecto a febrero de 2022, mes en el que se contabilizaron 407 consultas aunque, como ha recordado Rosell, ese mes tiene 3 días menos.