Hoy es 15 de enero

tras el caso de contratos de puntos violeta

El Gobierno cesa a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres 

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
23/07/2024 - 

MURCIA (EP). El Gobierno ha cesado a la valenciana Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, días después de que se hiciese pública que la empresa que comparte con su mujer recibió al menos 64 contratos de puntos violeta con ayuntamientos del PSOE, por los que habría facturado alrededor de 250.000 euros. García será sustituida por Cristina Hernández, cuyo nombramiento se aprobará este martes en Consejo de Ministros.

El cese, confirmado por Isabel García en la red social X, se produce tras las críticas del socio de Gobierno Sumar, que reclamó su dimisión. Sin embargo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió "paciencia" a la espera de las explicaciones por parte de la directora del Instituto de la Mujer. Por su parte, Isabel García se defendió en todo momento de la acusaciones al asegurar haber cumplido "escrupulosamente" la ley.

"Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", argumentó en X García días antes de su cese.

El nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres se produjo el 28 de diciembre del año pasado pese a las críticas de colectivos trans y políticos de Sumar, Más Madrid o Podemos que le reprocharon sus discursos "abiertamente transfóbicos".

En concreto, denunciaron que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans" e indicaron que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".

Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres

Su sustituta en el cargo será Cristina Hernández Martín (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1979), Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y Master of Arts (Refugee Studies Program) por la University of East London.

Especialista en políticas públicas de igualdad y violencia de género, ha trabajado como asesora para ONG, entidades públicas y organizaciones políticas y ha sido Profesora Asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales.

De igual modo, ha sido responsable de Formación del Servicio 016 de Información y Asesoramiento en materia de violencia de género. También ha trabajado como asesora en materia de igualdad para el Grupo Parlamentario Socialista y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En la actualidad, trabajaba como asesora en el Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Denuncia una "cacería" y niega haber utilizado su cargo para enriquecerse

Isabel García, la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres que ha sido cesada este martes por el Gobierno, ha denunciado una "cacería" contra su persona, ha negado haber utilizado su cargo para enriquecerse y ha vinculado la destitución a sus críticas a la ley trans.

Isabel García fue diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia entre 2015 y 2019, y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) en el mismo periodo.

En un comunicado publicado en X, García ha anunciado que hará valer todos sus derechos "para dejar claro" que su conducta y la de su mujer, Elisabeth García, se ha "ajustado siempre a derecho" y que por eso no ha dimitido.

"Tengo la conciencia muy tranquila de no haber utilizado nunca mi cargo para enriquecerme, ni poco ni mucho, ni para favorecer a mi esposa. (...) Siento el injustísimo daño que debe asumir en su actividad profesional quien no ha hecho nada ilícito, por la sola circunstancia de que su cónyuge sea alto cargo", ha asegurado.

García ha lamentado que su cese haya venido motivado por "pseudoinformaciones periodísticas que presentan torticeramente hechos lícitos" y ha señalado que en su caso se ha confundido la libertad de información con un "instrumento hábil para destruir al adversario político".

Ha insistido en que la "cacería" contra su persona no tiene que ver con ilegalidades o irregularidades "que nadie ha llevado a ningún juzgado", sino que ha estado "larvada" desde su nombramiento "por no compartir una visión íntegra de la ley trans" y ha sido espoleada por "sectores que pretenden deslegitimar las políticas de igualdad".

Por último, ha agradecido la confianza depositada en ella durante estos meses y se ha comprometido a seguir luchando por la igualdad allá "donde esté"

Noticias relacionadas

next