Igualdad detecta 14 proyectos que hacen mal uso de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
29/05/2024 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Igualdad ha detectado un total de 14 proyectos que hacen mal uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En concreto, según han informado desde el departamento que dirige Ana Redondo, en lo que va de año se han detectado un total de 12 proyectos, correspondientes a 2023, de 12 ayuntamientos que no son financiables y, en el caso de las autonomías, dos de una comunidad autónoma.

En este sentido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha comunicado a la administración correspondiente que dichos proyectos no serán financiados y que han de retirar el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En todo caso, Igualdad ha añadido que "la gran mayoría de los ayuntamientos y las comunidades autónomas aplican correctamente los fondos" y que los que hacen un mal uso de los mismos suponen el 0,15% del total de ayuntamientos que reciben la financiación.

Estudia otros 22 proyectos de 17 ayuntamientos

Además, el ministerio también ha agregado que se están estudiando otros 22 proyectos de 17 ayuntamientos, "susceptibles de no cumplir con los requisitos", y que ya se ha contactado con dichos ayuntamientos "para recabar más información".

En esta línea, Igualdad ha señalado que ha dirigido una carta a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), en la que les recuerda qué tipo de actividades pueden financiarse con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El escrito, remitido a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, también advierte a las administraciones de que no se financiará ninguna actividad o proyecto que no se ajuste a los requisitos establecidos.

Un total de 7.880 entidades locales participan en la distribución de estos fondos, cuyo periodo de ejecución es del 1 de julio (cuando se realiza el reparto de los fondos) hasta el 30 de junio del año siguiente.

En su escrito, el Ministerio recuerda que en caso de detectar cualquier mal uso de los fondos, "se solicitará, de forma inmediata, el reintegro de los mismos". También se insta a las administraciones a que pongan esta información en conocimiento de sus servicios de intervención, que deben vigilar el buen uso de los fondos.

Igualdad distribuye a comunidades autónomas y ayuntamientos 180,2 millones de euros destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se trata de 140,2 millones para las comunidades y ciudades autónomas y otros 40 millones para los ayuntamientos, con los que deben financiar programas de lucha contra la violencia de género en 2024.

"El objetivo es articular una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional", ha apuntado.


Noticias relacionadas

next