Hoy es 17 de abril y se habla de

los salones del caravaning y tiempo libre y los vehículos de ocasión ya están en el calendario

Ifepa se fija en mayo para la vuelta de sus ferias tras cumplirse ya un año desde la última celebrada

A mediados del próximo mes, dependiendo de la evolución de la pandemia, se determinará si se pueden o no llevar adelante ambas en el mes de mayo.

24/02/2021 - 

CARTAGENA. Un año ha transcurrido desde que Ifepa -Palacio de Ferias y Exposiciones de Torre Pacheco- acogiese en sus instalaciones la última feria hasta el momento. Fue el Winter Freak ´Salón del Manga y la Cultura Alternativa’ entre finales de febrero y principios de marzo. A pesar de las diferentes propuestas de sus dirigentes, para poner en marcha algunas de sus certámenes, la evolución de la pandemia les ha puesto constantemente piedras en el camino y de ahí que ninguna de las programadas en el último cuatrimestre del año 2020 se pudiera llevar a cabo.

Se quedaron en el camino Equimur, que fue suspendida sobre la marcha, luego llegaron la pérdida de otras como la Exposición Canina, la Feria de Bodas y Celebraciones y el Salón de la Automoción. Esto supuso un enorme golpe en la institución, que encontró, por otro lado, el respaldo del Ayuntamiento de Torre Pacheco, con una aportación de 80.000 euros que permitía a la Institución Ferial, adaptarse a las circunstancias, la caída en cascada de las ferias y, por tanto, de cualquier ingreso derivado de las mismas.

Ahora, el reto es volver el próximo mes de mayo, con los salones del Caravaning y Tiempo Libre, que se puso en marcha como novedad el año pasado, y el del Vehículo de Ocasión. No obstante, todo va a depender de cómo evolucione la pandemia. "Nos fijamos el mes de marzo para tener certeza si se pueden sacar adelante", explica Antonio Miras, director general de Ifepa. "Son decisiones complicadas debido a la incertidumbre. Las ferias no son eventos que se puedan organizar de un día para otro y necesitan en muchos casos de meses de anticipación para comercializarlas, organizar jornadas y actividades. En cualquier caso, si no pudiéramos en mayo, sí que en septiembre podríamos retomar el calendario en septiembre".

Ayudas para un sector que ayudará a la reactivación económica

"Si hay un sector afectado como ningún otro, es el sector ferial", dice Antonio Miras. Recuerda que el comercio "nunca ha dejado de cerrar del todo, a pesar de sus limitaciones horarias, pero se ha mantenido abierto, al igual que el sector de la hostelería", mientras que en el que ellos trabajan se ha visto muy perjudicado "porque no hemos podido hacer ferias desde hace más de un año".

Por ello, llama la atención a la necesidad de que las administraciones reconozcan esta situación y les tengan en cuenta a la hora de configurar sus posibles ayudas. "Ifepa y el resto de instituciones estamos constituidas sin ánimo de lucro y con el objetivo de apoyar sectores comerciales. Vamos a ser un buen instrumento para reactivar la actividad económica en el momento en el que podamos organizar las ferias. Las administraciones deben plantearse las opciones para respaldarnos, por el trabajo que desempeñamos y el apoyo que supondrá a la reactivación económica", añade el director general de Ifepa.

next