EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

El IES Miguel de Cervantes de Murcia estrenará el curso que viene su nuevo edificio de tres plantas 

22/06/2020 - 

MURCIA. El IES Miguel de Cervantes, uno de los centros de referencia en Formación Profesional y Bachillerato de la ciudad de Murcia, estrenará en el primer trimestre del próximo curso un nuevo edificio de 4.170 metros cuadrados en tres alturas, que se está construyendo en el lugar que ocupaba el laboratorio en el ala sur del inmueble. 

El nuevo pabellón estará destinado a impartir ciclos formativos de las ramas profesionales de sanidad y electricidad electrónica. Así lo ha confirmado este lunes la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante una visita al centro educativo para conocer el estado de las obras, que comenzaron hace un año. El plazo de ejecución establecía que el pabellón estaría listo para el inicio de curso, pero, con motivo del estado de alarma consecuente de la covid-19, este plazo se retrasará un par de meses.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 3.121.493 euros y 600.000 euros para equipamiento, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento, han contemplado la demolición del ala sur del edificio del instituto, destinada a laboratorios, y su sustitución por una nueva edificación de tres alturas, con una superficie total construida de 4.170 metros cuadrados.

Además, el pabellón incorporará en planta varios espacios, como cafetería/cantina, almacén, sala de calderas, sala rack/equipos informática, conserjería y reprografía, gimnasio, vestuarios y aseos. También se ha trabajado en la adecuación de la terraza para la instalación de antenas y placas de energía solar, ya existentes en el centro, destinadas a la realización de prácticas de alumnos de las familias profesionales anteriormente señaladas.

Moreno ha destacado que "es importante que el Gobierno regional continúe dotando a los centros educativos de nuevas y mejores infraestructuras para que la comunidad educativa cuente con los mejores recursos a la hora de poder desarrollar la actividad educativa". "Con este nuevo pabellón, el centro podrá seguir ofreciendo una buena oferta formativa a los alumnos", ha añadido.

Asimismo, en el edificio principal se han realizado las obras de instalación de un ascensor actualmente ya en uso que permite cumplir con la normativa en materia de accesibilidad vigente.

El centro educativo cuenta con 2.788 alumnos escolarizados, de los que 311 presentan necesidades específicas de apoyo educativo (necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje y trastornos de lenguaje/comunicación o necesidades de compensación educativa).

Por otro lado, el IES Miguel de Cervantes participa en numerosos proyectos educativos, como los 'Erasmus+' promovidos por el servicio de programas educativos; el Programa INDIe para elaborar una plataforma educativa o los programas de Centros Digitales y El cable amarillo.