el proyecto bordillos inteligentes, premio emprendedor de mayo

IE Levante pone 'luz' sobre las rotondas: su sistema de iluminación previene a los conductores y evita accidentes

7/10/2021 - 

CARTAGENA. España ha experimentado un significativo aumento en los percances de tráfico que suceden en las rotondas. Durante el periodo 2015-2019 se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas giratorias, con un resultado de 317 muertos y 58.581 heridos.

Según el estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), y del que se hacía eco hace unos meses el diario ABC, entre 2015 y 2019 (el último en el que se ha registrado un tráfico de vehículos normal antes de las limitaciones de circulación debido a la covid-19), el número de accidentes mortales se ha incrementado un 3,5% en este tipo de intersecciones (de 57 se ha pasado a 59), destacando especialmente el aumento de accidentes experimentado en las rotondas situadas en vías urbanas (28,5%). Sin embargo, en las rotondas ubicadas en vías interurbanas los accidentes se han reducido en un 11%.

Uno de los accidentes más frecuentes que se producen en las rotondas, es "la invasión del islote central de la rotonda debido a la pérdida de control del vehículo. Las estadísticas indican que el origen de estos accidentes en las rotondas en un porcentaje muy elevado proviene de la falta de iluminación de las rotondas", explican desde la empresa cartagenera IE Levante (empresa que pertenece a la Asociación de Jóvenes empresarios de Cartagena y su Comarca).

España cuenta con más de 90.000 rotondas, después de haber experimentado un auténtico 'boom' en lo que llevamos de siglo, por lo que Miguel de la Puerta y Manuel López, socios y familia de esta joven empresa nacida en la ciudad portuaria, vieron un 'nicho' de negocio en las rotondas. ¿Qué tal si proponemos un sistema de iluminación alrededor de las rotondas, que avise, advierta y evite los accidentes de tráfico cuando cae la noche? "Es como ponerle el palo a un caramelo para que se convierta en un Chupachups", describe de forma gráfica López, un día después de haber recibido el premio de Emprendedores del Mes de Mayo, por su proyecto de Bordillos Inteligentes, de manos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 

Su idea de bordillos con luz LED integrada, que se conectará con vehículos y evitará accidentes, la podemos ver en la rotonda de la Grúa Sansón de Cartagena, pero también en otras partes de la geografía nacional -Madrid, Las Palmas y Menorca-. Es cierto, y así lo reconocen, que al trabajar con administraciones regionales y municipales e iniciar su proyecto a finales de 2019 -justo antes de la pandemia-, el camino ha sido más oscuro que una rotonda mal iluminada; de ahí que todo vuelva a comenzar casi desde el inicio, pero un reconocimiento como el recibido les hace no desistir en su idea.

Dice Manuel, arquitecto técnico y responsable del departamento técnico, que la instalación se puede llevar a cabo en un plazo máximo de 5 días (es una obra "muy agradecida y en unos pocos días ya se pueden estar echando la foto", añade el López), y evita los accidentes por invasión de la isleta central de las rotondas, al aumentar la visibilidad para los conductores. Los bordillos iluminados para rotondas están fabricados en hormigón armado, lo que genera un vida útil más larga en el tiempo. "El feedback que hemos recibido es muy positivo. En alguna que hemos instalado hemos observado una gran aceptación, como fue el caso de Móstoles", añade López. 

Han instalado ya diez de estos bordillos inteligentes por toda la geografía española y han puesto en marcha varios más, además adaptados a las nuevas tecnologías, entre ellas el cambio de color de la luz cuando hay congestión de tráfico.  

Creen a pies juntillas en la idea y en que, tarde o temprano debe salir adelante. "Con que tuviéramos implantado este sistema de bordillos inteligentes en un 1% de las rotondas que hay en España desde aquí de Cartagena, ya me conformaría", dice Manuel, consciente de la dificultad para abrirse camino con este proyecto, por lo que también mantienen otras líneas de trabajo dentro de la empresa, como direcciones de obra, inspecciones, reformas y el mundo de la fotovoltaica. 

next