La investigación, publicada en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, se basa en el análisis de ratones alimentados con una dieta diseñada para inducir la fibrosis hepática, una complicación grave de la enfermedad del hígado graso metabólico.
La MASLD (metabolic dysfunction-associated steatotic liver disease, en inglés) es la enfermedad hepática crónica más común con una afectación del 25% de la población mundial y abarca un conjunto de afecciones del hígado que van desde el depósito de grasa aislado en el hígado hasta una inflamación grave del órgano que puede progresar hacia fibrosis hepática.
Resultados
El investigador Manuel Vázquez ha explicado que el estudio analiza cómo la estimulación del receptor nuclear PPARD "influye en el desarrollo de la fibrosis hepática y en la activación de células estrelladas hepáticas, que son las principales responsables de la fibrosis en el hígado".
Los resultados del estudio revelan que un agonista, compuesto que une a un receptor específico y lo activa, de PPARD contribuye a prevenir la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina y a evitar la acumulación de colageno en el hígado reduciendo así la expresión de genes vinculados a la inflamación y la fibrosis.
Vázquez ha afirmado que los resultados sugieren que activar la vía PPARD "podría ser una estrategia efectiva para reducir el desarrollo de la fibrosis hepática".