Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Croda es la compañía química británica que la ha adquirido

Una operación monumental: Iberchem, "la Zara de las fragancias", hace historia con su venta por 820 millones de euros

19/11/2020 - 

MURCIA. Ha sido la noticia empresarial del día, de la semana y hasta del mes. Los medios económicos nacionales y europeos de más prestigio, como Financial Times o Bloomberg, se han hecho eco de la operación y han destacado su envergadura. Y es que la compra de la empresa murciana Iberchem no es una operación cualquiera. Croda, la compañía química británica que la ha adquirido y que cotiza en la bolsa londinense -la semana pasada marcaba máximos históricos tras el anuncio de que será proveedora de la vacuna covid Pfizer-, va a desembolsar la friolera de 820 millones de euros, una cifra que se alcanza en contadas ocasiones y que se torna inusual en plena época pandémica.

Sin embargo, el director ejecutivo de Croda, Steve Foots, tenía entre sus objetivos a Iberchem desde hace cuatro años y estuvo apunto de comprar un proveedor rival en el sector, tal y como aseguró a Financial Times este miércoles. Pero la opción de la empresa murciana, a la que describe como "la Zara de las fragancias", terminó imponiéndose. "Esto es moda rápida en fragancias", señaló. Su fin con esta adquisición es ampliar la una oferta de Croda con una marca boutique y posicionarse dentro del mercado del cuidado personal. Si nada lo impide, la ambiciosa operación se cerrará antes de final de año.

La empresa era propiedad mayoritaria del fondo de capital riesgo francés Eurazeo desde 2017, cuando la adquirió por 400 millones, por lo que ha duplicado su valor en apenas tres años. En la operación de compra han participado las grandes firmas de inversión y asesoramiento. Lazard asesoró a Croda, y Freshfields Bruckhaus Deringer proporcionó ayuda legal. Morgan Stanley y HSBC coordinan la venta de acciones planificada, además de ser asesores conjuntos. Por su parte, BNP Paribas asesoró a Eurazeo en la venta.

La valoración de la empresa murciana ha sido de 20,5 veces Ebitda, es decir, el resultado bruto de explotación o cómo saber de primera mano si una compañía es viable o no, dado que refleja la rentabilidad del negocio; lo que representa una más que destacable tasa de retorno para Eurazeo cercana al 25%.

La compra se financiará a través de una combinación de las líneas de crédito existentes del grupo y una colocación de acciones, que representa aproximadamente el 8% del capital social emitido de Croda.

Croda, un gigante proveedor de la vacuna covid-19 para Pfizer

El nuevo dueño de la empresa es un gigante británico que cotiza en Londres y está especializado en la industria química, con una oferta que va desde los agroquímicos a las fibras, pasando por la electrónica y cuidado personal. El grupo cerró 2019 con una facturación de 1.537 millones de euros.

Además, la compañía obtuvo un contrato la semana pasada para suministrar ingredientes para la vacuna covid-19 de Pfizer y la noticia de la nueva adquisición provocó este miércoles que sus acciones subieran un 3%. En lo que va de año, su cotización ya ha aumentado un 21%.

Foots espera que la adquisición de Iberchem aumente sus ventas de formulaciones de fragancias para champús, cosméticos y productos perfumados en mercados de alto crecimiento desde China hasta el Medio Oriente.

Las expectativas es que esta compra aumente las ganancias de Croda en el primer año financiero completo posterior a la finalización del acuerdo, aunque el rendimiento del capital invertido podría retrasarse hasta cinco años para cubrir el coste total de la inversión.

Iberchem, crecimiento continuado durante una década

Iberchem, cuya sede central está en Alcantarilla (Murcia), fue fundada en 1985  "entre naranjos, limoneros y muchas otras joyas aromáticas de la región", tal y como señalan en su web. La empresa ha aumentado los ingresos en un 15% anual durante la última década, con un crecimiento futuro potencial que se estima que se expandirá en un 5,6% anual en el mercado global de fragancias, según Euromonitor.

En la actualidad es líder en producción de fragancias y cuenta con 14 plantas de fabricación, diez centros de I+D, 850 empleados y presencia comercial en 120 países

Su facturación del año pasado alcanzó los 174 millones de euros. La empresa preveía cerrar este ejercicio con un crecimiento de entre el 10% y el 12%, hasta superar los 200 millones de euros, aunque la irrupción de la pandemia atenuará esas expectativas. 

El 80% de sus ventas son fragancias para productos de cuidado personal y cuidado del hogar, áreas donde tiene un perfil de cliente similar al de Croda. El 20% restante corresponde a su negocio de sabores Scentium, principalmente para aplicaciones alimentarias, farmacéuticas y de cuidado bucal.

La empresa prevé cerrar el año con una caída de entre el 30% y el 35% en perfumería fina, que representaba antes del coronavirus el 55% de la facturación total del área de perfumería y espera un crecimiento neto en fragancias del 10%. 

En cuanto al área de Scentium, se ha convertido en el motor de las ventas aupada por el crecimiento de la alimentación. Esta división produce sabores para pastelería, bebidas, charcutería o snacks y copa un 20% de los ingresos totales del grupo. El 80% de los ingresos proceden de la exportación y el objetivo es que esta división crezca un 20% en 2020.

Noticias relacionadas

next