Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

patrimonio

Huermur pide la suspensión cautelar del derribo de los muros de la Cárcel Vieja

2/03/2020 - 

MURCIA. La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado "la paralización cautelar" del derribo de los muros y diversas partes de la cárcel vieja tras detectar "un error gráfico" en la ficha de protección del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La primera fase de las obras para rehabilitar la antigua prisión provincial, que incluyen el derribo de parte de sus muros exteriores, deberían comenzar de manera inminente, pues fueron adjudicadas de forma definitiva el pasado 21 de febrero y la previsión es que finalicen a principios del próximo año.

Sin embargo, según la asociación proteccionista, las obras deben paralizarse porque dado que el PGOU otorga al edificio un grado de protección 2 o de "protección estructural", por lo que "la única intervención que permite la normativa vigente en este histórico inmueble, sus muros y demás elementos es la de su rehabilitación".

Así se recoge en le texto del PGOU relativo a la prisión, sin embargo, en su ficha gráfica y plano adjunto no se han tomado como protegidos los murias, garitas y verjas. Para Huermur, "resulta inadmisible que el proyecto municipal prevea la recreación de los muros mediante la colocación de perfiles metálicos, cuando dichos muros ya existen y estarían protegidos".

"Estos muros no solo forman parte del conjunto, sino que son la principal característica del mismo pues le dieron su condición de edificio destinado a cárcel, resultando inconcebible una cárcel sin muros, pues los mismos son indisolubles del propio concepto de prisión; además de que sin éstos la cárcel pierde toda su singularidad histórica, cultural y sociológica", ha advertido el presidente de la entidad, Sergio Pacheco.

Asimiso, ha tachado de "inadecuada" la sustitución de parte de los tejados de la fachada del edificio hacia la avenida Primo de Rivera, en el lado sur del pabellón de entrada, porque se trata de un cubierta superior que forma parte de la estructura del edificio catalogado.

En su opinión, "sustituir una parte del tejado por grandes luminarias, que además estarán retroiluminadas" supone "una alteración sustancial de la fachada y la estructura del inmueble", lo que también contradice su grado de protección.

La entidad ha advertido de que si finalmente el Ayuntamiento ejecuta el derribo de los muros u otras partes catalogadas o protegidas del inmueble, pondrá los hechos en conocimiento del juzgado de guardia, y requerirá la intervención del Ministerio de Cultura para evitar cualquier daño por presunta expoliación, ya que la prisión forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico de España. 

Noticias relacionadas

next