ante la consejería de cultura

Huermur denuncia "el vergonzoso estado" de los 18 escudos heráldicos BIC del Museo Arqueológico de Murcia

25/04/2022 - 

MURCIA (EP). La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado una denuncia por "el vergonzoso estado de conservación" de la colección de 18 escudos heráldicos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) ubicados en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Afirman que la casi veintena de blasones monumentales ubicados en este museo de titularidad estatal, y que gestiona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presenta "una conservación deplorable, llena de suciedad, humedad, verdín y hasta pájaros muertos que permanecen semanas".

En varias visitas realizadas al MAM durante estas Fiestas de Primavera, "la imagen del llamado 'Patio de los Escudos' era totalmente indigna para un museo de este nivel, ofreciendo una estampa dantesca en los días grandes de la ciudad", han indicado desde Huermur.

La asociación conservacionista ha registrado una denuncia formal ante la dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura para que se solvente de inmediato esta situación, requiriendo además "que se ordenen medidas cautelares urgentes de limpieza, conservación y adecuación a la legislación vigente".

Desde Huermur han recordado que entre la casi veintena de escudos BIC ubicados en el Museo hay piezas únicas de los años 1600 y 1701, así como una importante colección procedente de palacios de Murcia de los siglos XVII y XVIII, así como de una casa señorial y del molino de Aljucer en la huerta de Murcia.

La colección de escudos de armas en piedra que conserva el Museo Arqueológico de Murcia es una pequeña muestra de aquellos palacios y edificios blasonados en los que habitaron los nobles, y familias destacadas de la ciudad de Murcia. El blasón es un conjunto de símbolos que identifican y nos indican los rasgos de un monarca, una familia, un caballero, una localidad y generalmente es representado en un escudo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que "no es de recibo que el Museo Arqueológico de Murcia mantenga en estas deplorables condiciones una colección muy singular de escudos heráldicos que forma parte del legado cultural de Murcia, y que son testigos del esplendor que un día llegó a tener la ciudad".

Finalmente, Pachecho ha hecho hincapié en que "este museo debería ser el primero en dar ejemplo en la conservación y custodia del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next