MURCIA. La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha requerido por escrito a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura el "inmediato y estricto cumplimiento" de las medidas y actuaciones para garantizar la conservación, protección y puesta en valor del Acueducto de los Arcos sobre la rambla de las Zorreras en Alcantarilla.
En concreto, ha exigido el cumplimiento de la resolución dictada en marzo de este año tras la denuncia de Huermur, y por la que se obliga a la Comunidad de Regantes Junta de Hacendados, como propietaria, a acometer esta batería de medidas y actuaciones, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.
Huermur señala que, pese a estar personados en el expediente de referencia de la Consejería de Cultura, "a día de hoy no se ha notificado a la entidad avance alguno tendente a solucionar el preocupante estado de conservación de este singular patrimonio de la huerta de Murcia, declarado en 2011 a solicitud de Huermur como monumento con la categoría de BIC".
La entidad conservacionista remarca que "el propio Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó la protección cultural el acueducto, dado que se trata de un conjunto arquitectónico de gran envergadura y complejidad que permite salvar los desniveles del terreno, siendo el reflejo de un tipo de construcción característico de la sociedad agrícola tradicional de la huerta de Murcia y de cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia, viéndose integrado dentro del paisaje huertano".
Huermur asegura que los arcos están "en pésimo estado de conservación en el que se encuentra, plagado de maleza, desperfectos, y sobre una rambla llena de escombros y basura"
En concreto, recuerda que data entre los siglos XI y XIII, y el acueducto representa un elemento del patrimonio etnográfico del regadío tradicional de la huerta de Murcia que permite comprender e interpretar su funcionamiento. Está formado por tres acueductos adosados entre sí para albergar los canales de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava, con el fin de salvar el desagüe de la rambla de las Zorreras en el río Segura.
Huermur ha visitado in situ este legado cultural de Alcantarilla, y ha podido constatar el "pésimo estado de conservación en el que se encuentra, plagado de maleza, desperfectos, y sobre una rambla llena de escombros y basura".
Una situación, remarcan desde el colectivo, que "no se puede permitir ni tolerar ni un minuto más", teniendo en cuenta además que "ya existe una resolución firme y clara que ordena la recuperación del acueducto, para cumplir así con los mandatos de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia".
Huermur no descarta tampoco "comenzar a exigir a Cultura la imposición de multas coercitivas hasta que el acueducto BIC se recupere por completo tal y como dicta la ley".
El colectivo conservacionista ha señalado, por otro lado, que si la Consejería de Cultura "no ejerce debidamente sus competencias y obliga a la Junta de Hacendados y demás agentes implicados a cumplir la resolución de marzo de 2020, y por ende, los mandatos de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico, se elevará el expediente al Ministerio de Cultura en Madrid, así como a cuantas instancias sean necesarias, para que se tomen las medidas y diligencias que resulten oportunas".
Todo ello, añade, "con el fin de conseguir de una vez por todas la definitiva recuperación y protección de este singular patrimonio de la huerta de Murcia". Huermur denuncia igualmente la "vergonzosa falta de respuesta" del Ayuntamiento de Alcantarilla a los escritos presentados por registro hace más de un año, y por los que se comunicaba a esa entidad local el estado de degradación del acueducto BIC, y se instaba a que dentro de sus competencias municipales efectuara cuantas actuaciones fuesen necesarias para garantizar la protección de este patrimonio.
Dado que el acueducto se encuentra además catalogado en el planeamiento urbanístico municipal, Huermur espera que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, "se ponga a trabajar de una vez para recuperar definitivamente este patrimonio, y comience por responder en tiempo y forma los escritos que se le presentan a su ayuntamiento".