CARTAGENA. Hoteles, bares y comercios de Cartagena han visto cómo sus facturas en el recibo del agua se han visto reducidas de forma considerable, después de entrar en vigor las nuevas tarifas del agua potable y alcantarillado, con las que hoteles pagarán un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios reducirán su factura un 20%. En el primer bimestre del 2023 ha experimentado una bajada en el recibo de 290.409,87 euros de bajada en el recibo. Las ordenanzas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno en mayo del año pasado, el Pleno las aprobó en junio inicialmente y, tras casi cuatro meses de exposición pública, el 28 de octubre se votó su aprobación definitiva.
Si se compara lo que los profesionales pagaron de media entre el último bimestre de 2021 y el cuarto de 2022, respecto a lo desembolsado en este primer bimestre de 2023, hay que señalar que los comercios han tenido una bajada real del 30,6% pasando de facturarles 1,8 a 1,249 millones euros, por el mismo consumo (1.007.760 metros cúbicos). Es decir, un ahorro de 551.765 euros al año.
Con los hoteles hay dos circunstancias distintas. Los que antes tenían tarifa Industrial se han quedado igual y los que tenían tarifa Doméstica han tenido una bajada real del 37%. En total, la bajada es del 11%.
Hasta la entrada en vigor de estas nuevas tarifas solo existían en Cartagena dos tipos de tarifa, la industrial y la doméstica, por lo que toda la hostelería y los hoteles pagaban como particulares, con tramos que penalizan el exceso de consumo.
Han pasado a tarifa comercial 4810 usuarios y 20 clientes tienen la tarifa hotelera, aunque cerca de 6.000 establecimientos comerciales, bares, restaurantes y hoteles de Cartagena se pueden beneficiar de esta nueva medida.
Recordemos que a finales de este pasado mes de marzo, el Pleno municipal ratificó la aprobación definitiva de la ordenanza del agua al tiempo que recurrió el auto que anuló en primera instancia la convocatoria de la sesión plenaria en la que la ordenanza fue votada.
El objetivo, explicaron, era ofrecer todas las garantías a los ciudadanos que mantienen congelada sus tarifas, y a las empresas y autónomos que han visto rebajadas sus facturas del agua.
Tras la aprobación de las ordenanzas en octubre pasado este último trámite fue recurrido por concejales de los grupos municipales de Vox y MC por, entre otros razonamientos, falta de motivación de la urgencia en la convocatoria del pleno extraordinario en que se aprobó.
Sobre esa base, el Juzgado de lo Contencioso n 1 de Cartagena anuló la convocatoria en primera instancia. La decisión, emitida contra el criterio del Ministerio Fiscal ha sido recurrida por el Ayuntamiento, que defiende que la convocatoria fue motivada y cumple con la ley.