Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hostemur pide la orden de cierre de locales para poder acogerse a un ERTE

13/03/2020 - 

MURCIA. Hostemur y Hostecar han pedido este viernes a la consejería de Salud que decrete la orden de cierre de los establecimientos hoteleros y hosteleros por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus para que puedan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor.

En una rueda de prensa, el presidente de la patronal Hostemur, Jesús Jiménez, ha rechazado que la comunidad aplique medidas "a cuentagotas" para afrontar la situación y ha exigido que se tomen cuanto antes iniciativas "claras, extraordinarias y contundentes" para frenar la pandemia.

Así, ha explicado que, solo con una "recomendación encarecida" de Salud para que no se celebren eventos superiores a 50 personas, no se pueden acoger a un ERTE por fuerza mayor, que les permitiría completar el expediente en dos o tres días.

Sin una orden expresa de cierre de las autoridades sanitarias, ha apuntado Jiménez, los empresarios del sector, que están "al límite", sufriendo "cancelaciones masivas" y descensos acusados en las ventas, solo pueden acogerse a un ERTE por razones económicas, cuya tramitación se alargaría hasta finales del mes de abril, según sus cálculos.

Los empresarios del sector, que emplean a 40.000 personas, han pedido a la dirección general de Empleo que emita una orden en el que refleje que los efectos del Covid-19 se incluyen en los apartados que permiten acogerse a un ERTE por fuerza mayor, algo que trasladarán en una reunión prevista para el próximo lunes al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Al respecto, el consejero de Empleo, Miguel Motas, ha reconocido que la hostelería está en una situación "límite" y ha añadido que en la mañana de hoy tenía previsto reunirse con los responsables de la Dirección General de Empleo y los servicios jurídicos para analizar si es viable la petición trasladada por la patronal.

Mientras tanto, Jiménez ha indicado que sólo puede emplazar a los afiliados a Hostemur que sigan las recomendaciones dictadas por Salud, al tiempo que ha considerado que las medidas tomadas hasta ahora denotan que las autoridades tienen "miedo" a adoptar respuestas que permitan superar en el menor tiempo posible la crisis.

En este sentido, ha reiterado que se han cancelado todos los eventos y servicios relacionados con celebraciones, negocios y congresos, mientras que los restaurantes están teniendo cancelaciones masivas, poniendo como ejemplo que un negocio de Murcia tuvo el pasado lunes 400 supresiones de reservas en un solo día.

Por otra parte, el presidente de Hostemur ha criticado la actitud de los jóvenes y residentes de otras comunidades con mayor número de casos, como el de Madrid, que no están siguiendo las recomendaciones sanitarias y están causando problemas en el sector.

Así, ha puesto como ejemplo que hay trabajadores de establecimientos de La Manga, donde han llegado en las últimas horas centenares de madrileños, han comunicado a sus jefes que no quieren trabajar por miedo a contraer el Covid-19.

Entre las medidas que la patronal exige a las administraciones están aplazar sin intereses el pago del IVA y las cotizaciones sociales, eliminar temporalmente el control horario y limitaciones en la jornada laboral, bonificar las cotizaciones sociales y decretar una moratoria del pago de los arrendamientos de los locales comerciales.

Noticias relacionadas

next