X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hostemur pide a Ballesta exenciones y bonificaciones por el cierre de locales

15/03/2020 - 

MURCIA. La patronal hostelera (Hostemur) ha remitido este domingo una carta al alcalde de Murcia, José Ballesta, para trasladarle la actual situación del sector, abocado al cierre por el decreto de alarma del coronavirus, y pedirle medidas de apoyo, como la supresión de la tasa de ocupación de las terrazas.

En un comunicado, Hostemur ha señalado que la misiva habla del “mayor reto económico y social de la historia de la democracia”, ante el que los hosteleros de la ciudad por “responsabilidad, civismo y coherencia” decidieron adelantarse y cerrar sus establecimientos.

“Somos conocedores que el cierre del sector será el gran muro de contención de muchos ciudadanos que confunden reclusión con vacaciones; lo hemos hecho por nuestros trabajadores y por nuestros clientes”, ha apuntado la carta.

Ante esta situación, la patronal ve la necesidad de que el consistorio murciano adopte medidas que palíen los devastadores efectos que esta situación causa en los negocios hosteleros, “la mayoría de ellos de pequeño tamaño”.

El sector pide pequeños gestos para “levantar la moral del empresariado”, como la suspensión inmediata de la tasa de ocupación de terrazas para 2020, que sería una clara declaración de intenciones del ayuntamiento hacia unos empresarios a los que les "serviría de oxígeno".

“Somos el principal motor de la economía del municipio y quienes más vamos a sufrir esta crisis sanitaria”, ha indicado el presidente de la patronal, Jesús Jiménez, que solicita “valentía para implantar medidas”.

Además, la patronal ha pedido otras medidas aplicables al ejercicio 2020, como bonificaciones en la tasa de aguas y basuras mientras dure la crisis y en el IBI en los locales para los titulares del establecimiento que sean propietarios o, en su defecto, para los arrendatarios que reduzcan los precios del alquiler.

“También pedimos la creación de un fondo de contingencia municipal para ayudas al sector, con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas”, indica Jiménez, que recuerda que también se ha instado a la exención del pago del IAE de los locales de hostelería. E

Noticias relacionadas

next