Hoy es 21 de julio

según un estudio de la complutense

Los hospitales públicos de gestión privada "ayudan" a mejorar los resultados de la sanidad pública

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/05/2024 - 

MURCIA (EP). Un estudio llevado a cabo por la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, impulsada por la Alianza Española de la Sanidad Privada (ASPE), concluye que los hospitales públicos gestionados por operadores privados "ayudan" a mejorar los resultados de los hospitales públicos en su conjunto.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa, señala que estos hospitales registran mejores indicadores que la media de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud en eficiencia y atención al paciente -índice de satisfacción global, de recomendación global y de reclamaciones-. "Por tanto, los hospitales bajo este modelo colaborativo presentan mejores resultados que la media de los hospitales públicos en la mayoría de indicadores analizados", se recoge en el documento.

Las fuentes consultadas son el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud, las auditorías realizadas por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana y la publicación de las listas de espera quirúrgicas por hospital o departamento de salud, entre otras.

En lo que respecta a la metodología, en total, la investigación de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM ha realizado un estudio de 500 artículos científicos en toda Europa y no encuentra evidencias de que la colaboración público-privada incremente la mortalidad evitable en España y otros países europeos. No obstante, al resultar una búsqueda muy limitada, se amplía el análisis a ámbitos de eficiencia, indicadores sanitarios, listas de espera y satisfacción del paciente.

El resto de la documentación ha sido la relacionada con la colaboración público-privada en sanidad a nivel nacional. El objetivo era identificar aquellos estudios que analizasen el impacto en la mortaldiad de los modelos de colaboración público-privada. En esta revisión se han analizado más de 50 informes, seleccionando finalmente nueve documentos relacionados directamente con el objetivo de esta revisión.

Foto: EVA MÁÑEZ

Ley de Gestión Pública anunciada por Sanidad

Este informe se ha presentado en el marco del inicio de los trámites parlamentarios de la Ley de Gestión Pública e Integración del Sistema Nacional de Salud (SNS), que busca "poner coto" a los "usos indecentes" del SNS, en palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García. De hecho, este mismo martes concluyó el plazo de consulta pública de la norma.

Para ASPE, esta norma "busca acabar con los conciertos sanitarios y otros modelos de colaboración público-privada", lo que tendría "graves consecuencias" en salud ciudadana y un coste económico.

En definitiva, según los investigadores de la cátedra, "no se puede concluir una relación directa entre el incremento de la subcontratación a proveedores privados y el aumento de la mortalidad evitable".

Además, señalan que, a nivel general, no se demuestra evidencia de que en los modelos de colaboración público-privada se obtengan ni mejores ni peores resultados en los indicadores sanitarios que en el modelo de gestión pública tradicional.

Tal y como ha señalado en rueda de prensa el secretario técnico de la Cátedra, Daniel Pallarés, existen "diversos factores" que determinan el funcionamiento y los resultados de los modelos de colaboración público-privada, tales como "la capacidad real del gestor, la personalidad jurídica, el entorno administrativo e institucional, la cultura del centro, las condiciones del contrato y la adecuada supervisión por parte del financiador de la calidad del servicio prestado por el gestor".

Por otro lado, ha admitido que la ausencia de datos de referencia y la escasa información disponible es un tema indicado recurrentemente en los propios documentos analizados, "siendo necesario contar con más y mejores datos para obtener resultados concluyentes". Estas limitaciones no permiten generalizar las conclusiones obtenidas ni extrapolarse a otros territorios o momentos.

"La mayoría de la documentación existente se centra en analizar los diferentes modelos desde el punto de vista legal y, especialmente, ideológico, existiendo documentación a favor y en contra de la colaboración público-privada", detalla el informe.

Noticias relacionadas

next