Hoy es 22 de julio

afecta especialmente a personas jóvenes

El SMS atiende a unos 1.200 pacientes con esclerosis múltiple en la Región de Murcia  

30/05/2024 - 

MURCIA. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inaugura esta tarde en Lorca las XIII Jornadas Técnicas sobre Esclerosis Múltiple organizadas por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III, que contarán con ponentes especializados en el área de las enfermedades desmielinizantes. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta especialmente a personas jóvenes, ya que la mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y los 40 años. En la Región de Murcia la prevalencia de esta enfermedad es de 120 casos por cada mil personas, y de ellos tres de cada cuatro se dan en mujeres.

En la mayoría de casos, la enfermedad debuta en forma de brotes, que consisten en la instauración no brusca y persistente de déficits neurológicos como pérdida de sensibilidad o fuerza en extremidades, alteraciones visuales o inestabilidad al caminar. No todos los síntomas aparecen en todas las personas afectadas ni lo hacen con la misma intensidad, por lo que se necesita una atención especializada y experta desde el primer momento.

La Región de Murcia cuenta con la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Virgen de la Arrixaca, que es de referencia regional, "y en los últimos años se han dado grandes e importantes pasos en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, especialmente para evita la aparición de nuevos brotes y detener el avance de la esclerosis", resaltó el consejero. 

En la actualidad se dispone de tratamientos de elevada eficacia que permiten que reducen de forma muy significativa el riesgo de presentar brotes y de progresión de la discapacidad. 

La resonancia magnética es la prueba más importante para diagnostica la enfermedad, ya que incluso puede detectar lesiones en fases presintomáticas, es decir, antes de que se produzcan déficits neurológicos.

Aunque algunos estudios muestran que la esclerosis múltiple reduce la esperanza de vida, este no es el principal condicionante de la enfermedad, sino el elevado grado de discapacidad y dependencia que produce sin un adecuado tratamiento y monitorización. 

Colaboración con las asociaciones de pacientes

La Asociación Esclerosis Múltiple del Área III (Aema III), de referencia para los pacientes de Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, cuenta con cerca de un centenar de socios.  

Esta entidad ofrece atención social, grupos de apoyo psicológico y servicios de rehabilitación integral, necesarios para recuperar y mejorar las capacidades físicas y cognitivas alteradas por cualquier daño neurológico desde las disciplinas de la fisioterapia, logopedia, neuropsicología y terapia ocupacional.

Noticias relacionadas

next