MURCIA. La Unidad de Hemodinámica de Cartagena realiza una excelente práctica en el diagnóstico y tratamiento a los pacientes con cardiopatía isquémica que necesitan de intervencionismo coronario, según la calificación de la Sociedad Europea de Cardiología. Se ha activado 637 veces el código infarto y se han evitado más de 300 desplazamientos.
Este reconocimiento se concede cuando el tiempo de atención y tratamiento es inferior a 60 minutos para los enfermos que acuden directamente al hospital, e inferior a los 90 minutos cuando el diagnóstico se realiza en un lugar alejado del hospital como el domicilio, la calle o el centro de salud.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, comentó que “en el hospital Santa Lucía se ha alcanzado esta excelencia en el 82% de las veces que se ha asistido a pacientes con esta dolencia procedentes del área de Cartagena”. Los pacientes del área del Mar Menor también cuentan con este hospital como centro de referencia.
Desde que se diagnostica un infarto a los pacientes hasta que se le coloca el stent en el hospital, pasan de media solo 60 minutos. “Esta pronta atención está contribuyendo a mejorar la calidad de vida del paciente infartado, ya que evitamos las complicaciones posteriores de los grandes infartos”, añadió Pedreño.
La Sociedad Europea de Cardiología exige que el tiempo desde que se diagnostica un infarto hasta que se soluciona en la sala de hemodinámica debe ser inferior a 120 minutos. Esto se ha conseguido en la práctica totalidad de los casos en Cartagena (98% de las veces).
Desde su ampliación, hace dos años, en la Unidad se ha activado 637 veces el código infarto y se han evitado 287 desplazamientos. De las 637 activaciones, 499 se debieron a infartos muy graves que necesitaban atención inmediata y el resto, 138, por infartos graves que precisaban atención urgente. De esas 499 primarias, 212 sucedieron por la mañana, 130 por la tarde y 157 por la noche.
El impulso al servicio de Cardiología del complejo hospitalario universitario de Cartagena con esta Unidad permite avanzar en la línea estratégica de mejorar la calidad de la atención a patologías prevalentes como la cardiopatía isquémica aguda en el Área de Salud de Cartagena.
La ampliación de este proyecto supuso una inversión de un millón de euros y la contratación de 13 profesionales, que se sumaron a otros 12 con los que ya contaba la citada Unidad.
Su actividad asistencial se aproxima a los 1.300 procedimientos diagnósticos y 700 terapéuticos al año, y su cartera de servicios incluye la coronariografía, ventriculografía izquierda, cateterismo, y biopsia endiomiodárdica, entre otros.
Igualmente, incluye procedimientos intracoronarios, pruebas farmacológicas de hiperreactividad coronaria; procedimientos intervencionistas como ACTP, Stents, Rotablación y tromboctomías, pericardiocentesis y dispositivos de ayuda ventricular percutáneos.