MURCIA. La multinacional sueca H&M afronta un mes clave para el proceso de recortes que ha iniciado en nuestro país, que incluye el cierre de 28 tiendas y 521 despidos. La cadena anunciaba en marzo esta decisión por motivos "organizativos, productivos y económicos" y cifraba en 588 los despidos, aunque en una segunda modificación el número de salidas se reducía a 521.
El recorte afecta a una de sus tres tiendas ubicadas en la Región de Murcia: la situada en el Parque Almenara de Lorca, que tendrá que bajar la persiana, mientras que continuarán abiertas las localizadas en Murcia (en el centro comercial Nueva Condomina) y Cartagena (en el Espacio Mediterráneo). Los cierres también se han fijado en tres municipios de la provincia vecina de Alicante: Orihuela (Centro Comercial Ociopía), Torrevieja (Habaneras) y Elche (L'Aljub), con una cifra aproximada de 50 despidos.
No hay fecha oficial del cierre del local de Lorca, a diferencia de Orihuela, que lo hará de forma inminente el 14 de septiembre. La delegada del sindicato UGT en Alicante, Lely Fernández, explica a Murcia Plaza que el próximo 14 de septiembre comenzará la mesa de negociación del ERE para Lorca, cuyo plazo para un acuerdo expira en un mes.
Sí está confirmado que los 16 empleados de Lorca saldrán de la compañía. "La indemnización está prevista por ley por 20 días y año trabajado, pero desde UGT pelearemos para que salgan en las condiciones más dignas para que ningún trabajador quede perjudicado", anticipa la delegada sindical.
La cadena de retail sueca ya inició este proceso en otros establecimientos, como el de Torrevieja, que echó el cierre el pasado 17 de mayo. Tal y como informó Alicante Plaza, las personas que trabajaban en este establecimiento tuvieron la opción de ser trasladados a otras tiendas cercanas aún abiertas. En otros como la mencionada Lorca y Elche permanecen a la espera de conocer la fecha. Quienes sí la saben son los 20 trabajadores de Orihuela, que el próximo día 14 de este mes bajarán la persiana del local de Ociopía y el día 20 terminarán su puesto de trabajo.
En total, el grupo de H&M tiene casi 4.000 empleados repartidos en más de un centenar de tiendas por todo el país. La empresa justificó el recorte porque necesitan "adaptarse y perfeccionar" las tiendas en un entorno de compras "cambiante" con respecto a sus clientes. De hecho, la entidad ya dejaba a entrever en 2023, cuando presentaban su ejercicio, que España reuniría el 17% de cierres de la marca en todo el mundo.