Hoy es 18 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila

PLAZA PODCAST Última Fila

'Historias de Teleprisión': cuando los presos de Carabanchel en los 80 toman la palabra

El programa de cine de Culturplaza y Plaza Podcast

viernes, 12 abril 2024

VALÈNCIA. No es ningún secreto, que aquí nos obsesionan las imágenes. Lo que aparece en ellas, pero sobre todo las decisiones que toma la persona que decide enfocar una u otra cosa. Por eso, cuando en Filmin nos saltó el título Historias de Teleprisión, un canal de televisión creado por presos en la cárcel de Carabanchel, no podíamos dejar de darle al play.

Presos que en ese momento mutaban de presos políticos a aquellos que delinquían por el paro o por la droga. Historias de teleprisión nos intenta explicar cómo fue la creación de una televisión hecha por y para los presos, y el día a día de la cárcel más masificada en la españa de 1986.

No esperéis un documental al uso, ni una producción “joya” como se suele decir ahora. Cuenta con testimonios del director del canal, combinados con una voz en off que sitúa un poco al espectador de las imágenes.

Teleprisión fue la primera actividad cultural de aquella cárcel. La biblioteca, las salas de estudio y los talleres llegaron mucho después. Las imágenes se grababan con una cámara que les proporcionó la institución y se pasan por las televisiones de cada pasillo.

Sangre en los labios

Sangre en los labios, el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (Saint Maud), se estrenará en cines el próximo 12 de abril de la mano de Filmin y Avalon, anteriormente anunciado para el 19 de abril. La película, cuyo título original es Love Lies Bleeding, retrata la electrizante historia de amor y crimen entre Lou (Kristen Stewart), una solitaria gerente de gimnasio, y Jackie (Katy O’Brian), una recién llegada a Las Vegas en busca de su sueño de ser culturista. Como una frenética reacción en cadena, su pasión las empuja hacia la violenta red criminal de la familia de Lou. El estelar reparto lo completan Ed Harris (El show de Truman), Dave Franco (Infiltrados en clase) y Jena Malone (Donnie Darko). Además, la película tuvo su premiere mundial en Sundance y su premiere internacional en el Festival de Berlín, donde recibió una cálida acogida por parte de los espectadores y de la crítica.

La película se erige como un thriller de venganza que explora la fuerza embriagadora de los excesos, la ambición y el amor loco a través de la combinación de comedia negra, crimen queer, pulp explosivo y dramas familiares. “Pocos directores están haciendo películas tan cinematográficas, vivas y estilizadas”, comenta Stewart. “Rose hace películas que no emulan a ninguna otra, aunque puedas percibir sus inspiraciones en ellas. Lo que hace surge desde un lugar tan auténtico que el contexto, la arquitectura y la voz de la película son distintivamente suyas. Creo que quiere asustar al público y a ella misma no con propósitos provocadores, si no para que la gente de media vuelta y se mire a sí misma”. A lo que Dave Franco añade: “Es una historia que no puedes predecir hacia dónde va. El ambiente es extraño y escalofriante a la vez que muy humano y lleno de dramas familiares de lo más locos. (…) Todo es posible en esta película, y eso te mantiene alerta todo el rato”.

En una entrevista reciente con la revista Variety, Kristen Stewart explicó que lo que más le interesó de la película fue lo radicalmente distinto que es su personaje Lou –masculina, luchadora, queer sin remordimientos– de todas las interpretaciones estereotípicamente femeninas que han definido su carrera: “Encuentro muy sexy que las cosas que me resultan atractivas se ensalcen. (…) Hay una escena de sexo en la que ni quiera se quitan la ropa, pero va a chocar a los espectadores”. Asimismo, tanto Stewart como Glass tenían claro que estas escenas eróticas debían contener mucha verdad: “Incluso el sexo hetero es siempre igual en las películas, (…) nadie se atreve a mostrarse a sí mismo”, comenta Stewart, y añade: “Glass supo cómo capturar la verdad, dirigió las escenas con máxima precisión”.

Se trata del segundo film de la cineasta británica Rose Glass, quien en 2019 sorprendió al público y a la crítica con su opera prima “Saint Maud”, un thriller también producido por A24 que tuvo una acogida excepcional hasta el punto de ser considerada actualmente una “obra de culto moderna”. La esperada “Sangre en los labios” se estrenará en las salas de cine españolas el 12 de abril.

Podcasts Relacionados

next