Hoy es 13 de julio

PLAZA PODCAST Última Fila

Su Friedrich: experimentación y yuxtaposición

El programa de cine de Culturplaza y Plaza Podcast

viernes, 05 abril 2024

Pájaros

Desde un parking de El Cabanyal, hasta el Delta del Danubio en Rumanía.
Pau Durá nos propone un viaje pasando por la Costa Brava, Italia o Hungría para conocer a Colombo, un ex-músico que trabaja en un taller y vende marihuana que acepta el extraño encargo de conducir para Mario. Un supuesto amante de las aves que va siguiendo el viaje de una grulla muy especial.

Y así comienza este viaje, con esta pareja tan imprevista que se enfrenta a todo tipo de contratiempos en idiomas conocidos y desconocidos, mientras que el espectador también es conducido por escenas de alegría, ternura y tensión.

Esa ternura, y a la vez esa tensión sólo se consigue con dos interpretaciones fantásticas que encarnan dos tipos de hombres muy diferentes que buscan los mismo, el perdón por sus decisiones del pasado.

Javier Guiterrez como un machote inseguro, que se ríe alto y conoce miles de maneras de pedir la cuenta. Un padre ausente, un rockero fracasado,  que no quiere ver en espejo lo que todos los demás ven, y para el que es demasiado tarde para arreglar algunas cagadas que le hicieron perder a su mujer.

Y Luis Zahera, al que todos tenemos en mente en papeles tan aterradores como el de As Bestas, el Reino o Celda 211 de repente se mete en el traje de un personaje tartamudo, larguirucho que se va quedando dormido por las esquinas, y que arrastra una herida gigante que necesita cerrar. Merecidísima la Biznaga a mejor interpretación que se llevó en el festival de Málaga, y papel alentador para aquellas a las que nos gusta ver a actores actuando, no actores haciendo el mismo papel una y otra vez.

Pájaros, Cómo evidencia en el título, y en el cartel que es bastante mono, los pájaros migran buscando su lugar en el mundo, y tengo la sensación que ese hogar es lo que buscan también estos personajes.

Su Friedrich

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la directora vanguardista estadounidense Su Friedrich (1954, New Haven). Conformado por ocho películas (un cortometraje, cinco mediometrajes y dos largometrajes), se trata de la primera retrospectiva que se hace en España sobre esta cineasta norteamericana.

El ciclo es un proyecto del festival Punto de Vista de Navarra, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Cineteca (Madrid), la Filmoteca de Galicia y La Filmoteca Valenciana. Todas las proyecciones son en sesión única.  

Desde 1978 hasta la actualidad, Su Friedrich ha rodado más de veinte películas con una clara conciencia feminista y humanista, grandes dosis de honestidad, sensibilidad y un fino sentido del humor.

Sus obras parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de conocimiento a partir de una toda serie de procesos íntimos como el amor, la sexualidad o la enfermedad. También aborda las relaciones familiares con sus padres y cuestiones sociales como la gentrificación o el activismo lésbico.

Sus películas están escritas, filmadas, montadas y sonorizadas por ella, salvo excepciones muy puntuales. Trabajando con una gran libertad formal, Friedrich presta especial atención a la yuxtaposición de textos, sonidos e imágenes de variada procedencia. Pese a su carácter experimental, su filmografía es accesible para un público muy amplio, incluso para los espectadores que no están acostumbrados al cine experimental, feminista o queer.

Podcasts Relacionados

next