Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la asamblea admite a trámite la ley de servicios sociales

El 'historial social' de los murcianos, más cerca de ser una realidad

14/10/2020 - 

CARTAGENA (EFE). El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha tomado en consideración por unanimidad el proyecto de ley de Servicios Sociales presentado este miércoles por la vicepresidenta autonómica y consejera de Mujer, Igualdad, Isabel Franco.

La ley de Servicios Sociales pondrá en marcha un 'historial social único' para todos los beneficiarios, al estilo de los historiales clínicos. Los usuarios dispondrán de un expediente que recoja toda la información pertinente. La nueva norma también unificará el catálogo de prestaciones de los 45 municipios de la Región de Murcia. Es decir, todas las localidades ofrecerán un mínimo de servicios.

Esta iniciativa legislativa pretende promover y garantizar el derecho de acceso en igualdad a un sistema de servicios sociales universal y reconocer el derecho subjetivo a esas prestaciones públicas garantizadas, según la norma. "Configura los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado del bienestar junto a la salud, la educación y las pensiones" y "supondrá un antes y un después para los ciudadanos", especialmente para los que están en riesgo de exclusión, ha dicho Franco.

Entre sus prestaciones se incluyen, entre otras, la renta básica de inserción, ayudas a la atención de necesidades personales esenciales en situaciones de urgencia y emergencia social y prestaciones para mujeres víctimas de violencia machista sin recursos económicos. También intervención familiar para la protección de menores en riesgo o desamparo, atención temprana para niños de hasta 6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla, atención a la dependencia y teleasistencia para mayores de 80 años que la soliciten.

La diputada socialista Antonia Abenza ha lamentado que "no diga nada" de los ayuntamientos de menos de 14.000 habitantes, a los que se les dice "que esperen, que esos criterios ya vendrán en un desarrollo reglamentario que hoy no existe", ha reprochado. En la misma línea, la portavoz de Podemos, María Marín, ha criticado la tardanza de 17 años de la ley que renueva la anterior.

Por su parte, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha querido reconocer el papel del sector privado en esta materia y el de Ciudadanos Francisco Álvarez ha destacado que "con la pandemia de coronavirus se hace más necesario que nunca la atención a quienes más lo necesitan". El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha advertido: "O aislamos esta ley de esas cuestiones no constitucionales como que el sexo es determinante en el acceso a servicios o tendremos que votar que no".

Por otro lado, se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Vox y Podemos una moción de apoyo al sector cultural, del espectáculo y de eventos con diez puntos para su reactivación, como que se considere a las salas de conciertos como lugares de cultura y no de ocio nocturno. Con el apoyo del PP, Cs y Vox ha salido adelante una iniciativa para solicitar al Gobierno de España el reinicio inmediato de las obras de regeneración ambiental de la bahía de Portmán.

Se ha aprobado con los votos a favor del PP, Cs y Vox otra que le pide ubicar en Cartagena una compañía de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil para hacer frente a "la grave problemática de la inmigración ilegal", en palabras del PP. Con el apoyo del PSOE, el PP, Cs y Vox y la abstención de Podemos se ha dado luz verde a la que insta a elaborar un plan estratégico para atraer inversión extranjera, que contempla una asesoría para sus promotores. Se ha rechazado por la oposición del PP, Cs y Vox la moción del PSOE para adoptar medidas de apoyo y mejora de la atención primaria de salud.

Noticias relacionadas

next