CARTAGENA. "Tenemos el compromiso de la empresa -Hidrogea- de que ninguna compañía del grupo se presentará a las licitaciones", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para excluirlas de las obras para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento en el municipio.
La Comisión de Seguimiento del Agua aprobó con la abstención de los grupos municipales de Mc, Vox y Podemos, destinar 5,7 millones de euros provenientes del superávit del servicio municipal de agua entre enero de 2015 y mayo de 2018 y las obras incluyen:
- La modernización de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), de la Plaza de España para ampliar su capacidad y reducir los vertidos a La Algameca.
- Obras de saneamiento en Los Nietos, así como la conexión de Los Urrutias y Estrella de Mar con una conducción.
- Una red de recogida de aguas de lluvia en el entorno del colegio público del Llano del Beal.
- Obras de saneamiento en Los Dolores; en Pozo Estrecho; Alumbres; en El Plan; en El Albujón y en Canteras.
- Construcción de un recolector de aguas residuales para Ápices y varias casas de Santa Ana.
- En el Casco Histórico, se ejecutarán obras de mejora de la red en las calles Saura y Subida de San Diego.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, explicó que el Ayuntamiento fiscalizará la licitación de las obras ya que en todas las mesas de contratación participará un técnico del Ayuntamiento. "Además, tenemos el compromiso de la empresa de que ninguna compañía del grupo se presentará a las licitaciones. Asimismo, el importe de las bajas que se produzcan se destinará de forma íntegra a la realización de nuevas obras", explicó Castejón.
La alcaldesa se comprometió a que une vez que los técnicos municipales revisen los proyectos y les den su visto bueno, se pasarán por junta de Gobierno para que se garantice que llevan los informes preceptivos de la Asesoría Jurídica y de la Intervención.
La oposición del resto de los partidos del gobierno municipal es unánime y desde coalición de Podemos, IU y Equo han rechazado las liquidaciones de Hidrogea y piden una auditoría dirigida por el Interventor y denuncian que la ampliación del Fondo Social para eximir de las tasas de basura y agua, si se hace sin control ni transparencia, "puede resultar injusta y beneficiar a quien menos lo necesita con el dinero de todos los cartageneros".
Denuncian que la Comisión no se convoca cuando debiera y que además no cumple con su cometido, que es el de controlar el contrato y sus costes. Asimismo recuerdan que la obligación de licitar las obras, la presencia de un técnico municipal en el proceso y la petición a Hidrogea de que sus filiales no concursen "es el reconocimiento explícito de que la trama del agua existe en Cartagena, tal como señala el auto judicial de Pokemon".
Advierten que, de hacer directamente las obras, el Ayuntamiento se ahorraría más de un 1 millón de euros, ya que la propuesta que hace Hidrogea aumenta el importe un 24% debido a los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA.
José López, portavoz de MC Cartgena resumía diciendo que "Ni sorpresas ni alegrías, ‘La Trinca’ sigue igual con Hidrogea".
En esta línea, puso manifiesto que "nos contaron que dejan, otra vez, en manos de la concesionaria el superávit recuperado por MC. Así son ellos de generosos, de 6 millones perdemos 3,5 antes de empezar", denunciaba el edil.
López explicaba que el IVA (1 millón) "lo declararán ellos como soportado y no nos pagarán los intereses del dinero de los usuarios (500.000 euros), que guardan desde 2015 en sus arcas".
Más aún, también dio a conocer que "además no exigen a ESAMUR que pague la obra del bombeo de plaza de España, con cargo a lo que recauda en Cartagena al año (8 millones), es decir, otros 2 millones dilapidados. Así diluyen en agua turbia nuestro dinero".