Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Hespérides ya está en Cartagena: regresa a casa tras su fallida campaña antártica

1/02/2021 - 

CARTAGENA. El Hespérides ya se encuentra en Cartagena después de una accidentada y fallida campaña ántártica marcada por la pandemia. La expedición zarpó de Cartagena el pasado 30 de diciembre, pero los primeros positivos por covid-19 aparecieron el pasado 5 de enero, cuando tras detectarse 4 positivos, las pruebas realizadas elevaban los casos a 10. Llegaron a ser 35, momento en el cuál se decidió cancelar la expedición y volver a Cartagena en cuanto fuera posible tras pasar la pertinente cuarentena.

El barco salió de Las Palmas en la mañana del pasado jueves, después de que el Instituto de Medicina Preventiva de Defensa (IMPDEF) diera por cerrado el brote y una vez obtenidos los resultados negativos de los últimos miembros de la dotación que quedaban por superar la enfermedad, si bien uno de ellos permanece ingresado en el Hospital Negrín, en el municipio canario.

El plan inicial contemplaba la llegada del 'Hespérides' a Punta Arenas (Chile) el 28 de enero. Sin embargo, la detección de un foco de coronavirus en su dotación tras salir de su base en Cartagena el 30 de diciembre del pasado año obligó a entrar en Las Palmas el 4 de enero. Pendientes de la finalización de las pruebas PCR que confirmasen que la tripulación se encontraba en condiciones de reiniciar el despliegue, el buque podría haber salido de puerto el 28 de enero, llegando a Punta Arenas el 20 de febrero.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa consideró que esto hubiera supuesto una presencia en la campaña tan reducida que ya no resultaría eficiente, con lo que la Armada decidió cancelar el viaje. Una vez atracado en Cartagena, el BIO 'Hespérides' quedará alistado para realizar las campañas en aguas nacionales en los próximos meses de mayo y junio.

Noticias relacionadas

next