MURCIA. La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha presidido el acto de entrega de la I Edición de los Premios Empresa SFS de la Región de Murcia que se ha celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio.
La consejera ha entregado el galardón en la categoría Gran Empresa a Hero España; y un accésit en la misma categoría a JISAP. Por su parte, Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, ha entregado, en la categoría de Mediana Empresa, el premio a Vrio Mobility y un accésit a Talasur. Y, por último, la presidenta general de la Cámara de Comercio, Myriam Fuertes, ha entregado los galardones en la categoría Pequeña Empresa a ENAE Business School, y un accésit a Urbincasa.
Las tres ganadoras -Hero España, Vrio Mobility y ENAE Business School- se han convertido ya en finalistas de los Premios Internacionales SFS, que impulsa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que se entregarán en Madrid el próximo 11 de diciembre.
La consejera, que ha asistido al acto acompañada por Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social, ha destacado cómo "la Salud, Flexibilidad y Sostenibilidad son elementos esenciales para una sociedad más próspera y factores claves en la Región de Murcia". Ha felicitado a "todas las compañías finalistas porque han integrado la responsabilidad social corporativa en sus prácticas de empresa. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estos elementos son la base de la convivencia entre todos los agentes que participan en el crecimiento de nuestra región". Además, ha recalcado: "Debemos fomentar este crecimiento económico de manera responsable y consciente, comprendiendo que cada paso que damos marca nuestro futuro como sociedad".
Con el apoyo a los Premios SFS, promovidos por CVA y ORH, la Región de Murcia busca consolidarse como un referente en la promoción de prácticas empresariales responsables, que además ponen en valor la salud y bienestar de los empleados en un entorno de trabajo flexible y fomentan un desarrollo económico acorde con los objetivos globales de sostenibilidad. Las firmas galardonadas destacan porque, además, promueven estas políticas durante todo el ciclo de vida del empleado.
Durante el evento, Maite Sáenz, directora de ORH, ha expuesto el Informe del modelo de gestión Saludable, Flexible y Sostenible de la Región de Murcia. Dicho estudio establece una comparación entre la visión corporativa de las 53 empresas participantes y la de una muestra de 1.500 empleados. La cultura corporativa ha sido el área mejor valorada tanto por las compañías como por su plantilla. Ésta es una buena base para construir estrategias de colaboración entre ambos con el epicentro en las personas y el negocio.
Inteligencia artificial en Recursos Humanos
La CEO de CVA, Marisa Cruzado, ha presentado el proyecto de innovación social IA+Igual, una iniciativa financiada a través de la Comunidad de Madrid por los Fondos Next Generation como parte del Plan de Resiliencia y Recuperación del Gobierno de España. Su finalidad es identificar y mitigar los sesgos presentes en los algoritmos utilizados en RR. HH, favoreciendo así una mayor equidad y diversidad en los entornos laborales.
Tras explicar que la Inteligencia Artificial (IA) puede poner en riesgo los avances logrados por las empresas ganadoras si no controlan cómo afecta a los distintos procesos de Recursos Humanos, ha destacado que este cambio disruptivo ha llegado para quedarse. Las compañías deben gestionar de forma responsable los miles de datos que alimentan los algoritmos, y seleccionar cuidadosamente qué variables de sus empleados tienen en cuenta: edad, sexo… El objetivo es que las predicciones que proporciona la IA ayuden a la dirección de Recursos Humanos a tomar mejores decisiones, y disponer de muchos más indicadores de medición del área. Cruzado ha ofrecido a las empresas murcianas participar en esta pionera iniciativa.
Para cerrar el acto, Mercedes Bernabé Pérez, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo ha felicitado a las empresas ganadoras por fijarse "en los grandes olvidados, el auténtico motor de las compañías, que es el capital humano". "Las empresas hoy galardonadas tienen trabajadores más felices y satisfechos porque su compañía se ocupa y preocupa de su bienestar, y esto, lejos de afectar a la rentabilidad, tiene un efecto palanca: consigue mayor productividad, beneficios y rentabilidad", ha concluido.