Hoy es 20 de abril y se habla de

el presidente en funciones sigue buscando el relevo de rol fuera del organigrama del puerto 

Hernández y Muñoz, dos interinos en el Puerto para calmar las aguas en la institución

4/04/2023 - 

CARTAGENA. Pedro Pablo Hernández negocia la llegada de un nuevo director general para el Puerto de Cartagena, después de que la junta directiva decidiera el cese de sus funciones a Fermín Rol, tras ser imputado por la jueza tras las presuntas irregularidades detectadas en la institución. Mientras llega, o no, el relevo que Hernández, presidente en funciones de la APC, busca es Fernando Muñoz, quien ha asumido la "temporalidad" del cargo, a sabiendas de que su interinidad dependerá de cuánto se alargue la negociación con el que quiere Hernández.

De esta manera, dos cartageneros, Hernández y Muñoz, ocupan los dos altos más importantes del Puerto de forma interina, con el reto de calmar las aguas que se han visto agitadas en este arranque de año por las denuncias que recaen sobre algunos de sus exrepresentantes y trabajadores.

Pedro Pablo Hernández ocupa la presidencia en funciones desde que Yolanda Muñoz presentara su dimisión a finales del mes de enero, algo que no es nuevo para él, pues ya lo desempeñó durante seis meses en 2019, tras la salida de Joaquín Segado de los despachos portuarios. Y lo ha hecho sin hacer demasiado ruido, trabajando con discreción y tratando de apagar los fuegos que han ido saltando en el seno de la entidad. Pero la imputación de Fermín Rol, que se conocía hace tan solo dos semanas, le ha llevado a tener que tomar esta decisión cuanto antes para evitar que la imagen del Puerto se deteriore más. "El Puerto y su reputación priman sobre cualquier persona y la decisión de apartarlo en el cargo va en la dirección tomada desde que asumí las direcciones de la presidencia, donde el objetivo ha sido generar un entorno de confianza y dar la mayor seguridad a los empleados públicos de la casa", decía ayer tras anunciar el relevo.

El Puerto está funcionando con normalidad "y este vicepresidente, con funciones de presidente, trabaja para que esto ocurra. Lo que tenga que venir, pues que venga, pero todo el mundo debe tener claro que se está trabajando al 100%", indicaba el representante portuario. Y es que los números cosechados en estos dos primeros meses del año han confirmado que la marejada judicial no ha afectado al trabajo en los muelles.

La carga y descarga de graneles líquidos y sólidos crece en positivo en este arranque de año -enero y febrero-, con un 1,72%, suficiente para que la cifra llegue a los 6.023.290 toneladas. En este periodo ha destacado el trabajo en los graneles sólidos, que son los que han mejorado las cifras, con un dato positivo de +5,69% respecto a febrero de 2022 (2.109.936 toneladas) y un +15,68% en este bimestre (1.428.099 toneladas) si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

"El cuarto puerto de España está trabajando con normalidad", explicaba el presidente en funciones, quien añadía que el nombramiento del nuevo director general "no es de manera interina, sino que ejerce sus funciones con totalidad", aunque, a continuación, aclaraba que asume -en referencia a Fernando Muñoz- "que pudiera cambiar su situación en un espacio de tiempo o no".

"Los puestos de confianza y de alta dirección siempre tienen una condicionalidad temporal", apostillaba Pedro Pablo Hernández en este sentido, quien destacó el perfil de su nuevo director general "su perfil es idóneo", indicaba, pero "lo que no hemos hecho es renunciar a buscar a alguien no solo dentro sino fuera. Si al final cuaja un gran perfil, lo cerraremos con él si es posible. El Puerto ha de buscar la mejor de las opciones y yo como vicepresidente del consejo lo que debo hacer es buscar lo mejor para el Puerto y eso me lleve donde me lleve, dentro o buscar fuera, y en eso estoy", subrayó.

El posible regreso de un extrabajador para ocupar el cargo: José María Gómez

En este sentido, uno de los nombres que más fuerza ha cobrado para convertirse en el nuevo director del Puerto, sustituyendo a Fernando Muñoz, es el cartagenero José María Gómez, quien hace dos años se marchaba a Castellón para ocupar este mismo puesto en tierras castellonenses y en sustitución de Ana Ulloa.

José María Gómez fue jefe de Explotación del puerto de Cartagena y desempeñó diferentes funciones en las áreas de Planificación y Estrategia, destacando su gestión la optimización del tráfico de graneles sólidos, un segmento fundamental también para el recinto castellonense; así como la redacción del Plan Director de la nueva dársena de Cartagena. Gómez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, máster en Gestión Portuaria, así como en Negocios y Administración, y cuenta con una dilatada experiencia profesional en la gestión de obras en el sector portuario tanto en el ámbito público como en el privado.

Noticias relacionadas

next