Hoy es 18 de mayo y se habla de

cesa al director general y su sustituto, por el momento, será fernando muñoz

El Puerto destituye a Fermín Rol tras su imputación por las irregularidades en la APC

3/04/2023 - 

CARTAGENA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha destituido a quien hasta hoy era el director general del Puerto, Fermín Rol, después de haberse conocido hace un par de semanas su imputación por las supuestas irregularidades detectadas en la institución y que supusieron la dimisión de su presidenta, Yolanda Muñoz.

El presidente en función, Pedro Pablo Hernández, comunicó que, al menos por el momento, su sustituto será Fernando Muñoz, hasta ahora jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la APC.

"Es la mejor decisión que podemos tomar en un momento en el que debemos ser ejemplares en el desarrollo de nuestra actividad y no podemos permitir sospechas", alrededor de la institución portuaria, indicaba Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC y presidente en funciones. "El Puerto y su reputación priman sobre cualquier persona y la decisión de apartarlo en el cargo va en la dirección tomada desde que asumí las direcciones de la presidencia, donde el objetivo ha sido generar un entorno de confianza y dar la mayor seguridad a los empleados públicos de la casa, pera el desempeño de sus responsabilidades, así como al entorno portuario y a la sociedad en general".

Por otro lado, Hernández añadía que esta decisión "es la mejor para Fermín Rol y para que pueda centrarse en su defensa, puesto que el respeto tanto mío como el del Consejo en su presunción de inocencia es máximo". Además, agradece los servicios prestados por Rol, que asumía el cargo allá por 2016 "confío en que pronto podrá aclarar ante la Justicia los hechos que le investigan".

Informó, por otro lado, la llegada de Fernando Muñoz, que asume el cargo en funciones. "Para cubrir el cargo se han hecho gestiones tanto dentro como fuera de la casa. Se han buscado perfiles de acreditada experiencia y hay algún candidato con el que estamos al habla y con muchas probabilidades de éxito, pero el proceso es lento, por lo que su incorporación no sería inmediata". 

Debido a la urgencia del relevo, se ha decidido nombrar a Muñoz, que es empleado del Puerto desde 1999. Fue jefe del Departamento Comercial durante 16 años y en 2015 asumía el cargo de jefe del Departamento de Negocio. "Le avala una gran trayectoria profesional, uno de los principales impulsores del tráfico de cruceros en Cartagena. Es una persona muy querida por la organización y administraciones, leal, trabajador incansable y con gran vocación de servicio".

Agradeció a Fernando Muñoz que haya aceptado el cargo "asumiendo que pudiera serlo de manera temporal, si finalmente cuajan las negociaciones que estamos llevando a cabo, lo que refuerza su compromiso con esta institución", añadía el presidente en funciones.

Recordemos que el pasado mes de enero la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena acordaba incoar diligencias en relación con la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, según informan fuentes judiciales en un comunicado. Las diligencias de investigación del Ministerio Público se habrían iniciado hace un año a la vista de la indagación preliminar realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional tras la denuncia de tres particulares.

Los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos, entre los que se encuentran los de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos.

En concreto, la resolución relaciona ocho hechos que "revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar Diligencias Previas en aras a esclarecerlos"

Noticias relacionadas

next