ha duplicado la exportación y acapara el 58% del movimiento en cartagena

Hermanos Inglés se convierte en el 'rey de la chatarra' en el Puerto de Cartagena

4/10/2021 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Hermanos Inglés, ubicada en Pozo Estrecho (dedicada a la recogida, transporte y gestión integral nacional e internacional de residuos férricos, no férricos y materiales como plástico, papel o cartón entre otros) acumula ya más de una década trabajando con la Autoridad Portuaria de Cartagena, pero ha sido en estos dos últimos años cuando se ha protagonizado un enorme despegue comercial.  

Si en 2020 incrementaba en un 50% más su exportación respecto a los dos años anteriores -40.000 toneladas exportadas-, gracias, sobre todo, a la gran demanda de acero en países como Turquía, en los primeros ocho meses de lo que llevamos de este año supera las 86.000 toneladas, es decir más del doble del pasado año. Esto, en el cómputo global de las exportaciones de la APC en este sector (147.725 toneladas), convierte a la empresa Hermanos Inglés en el 'rey de la chatarra' del Puerto de Cartagena. Casi el 58% del volumen que mueve, procede de la empresa de Pozo Estrecho.

Si bien, la exportación de chatarra sigue siendo un negocio muy alejado de las grandes cifras que plantean otros como los graneles líquidos o los sólidos, la demanda no deja de crecer y países como Italia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, India, Pakistán, Japón, China y Marruecos demandan los productos férricos que se embarcan en Cartagena. Los principales clientes son la fundiciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Los residuos férricos (chatarra, vehículos fuera de uso- y equipos electrónicos) y no férricos (metales como aluminios, cobres, plomos, etc...), se envían a empresas (fundiciones, papeleras o gestores de plástico) convirtiendo los mismos en lingote, pasta de papel o granza de plástico respectivamente.

Hacia un modelo de economía circular

Autoridad Portuaria de Cartagena y el Grupo Ingles tienen como objetivo avanzar juntos hacia un modelo de economía circular con medidas medioambientales que conviertan al Puerto de Cartagena y a la Región en ejemplos de modelos empresariales más verdes y sociales, a través de la reutilización y reciclaje de residuos que son exportados por el Puerto.

Así lo pudo comprobar, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, el director general, Fermín Rol, y el jefe de explotación, Martín Jáuregui, en una visita que llevaron a cabo a las instalaciones que la empresa Hermanos Inglés tiene en Alhama de Murcia, uno de los siete centros de reciclaje de residuos que tiene la empresa dentro de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, además de las filiales ubicadas en Sevilla, Cádiz, Las Palmas, Lorca, Caravaca y Murcia, y donde han estado acompañados por algunos de los Consejeros Delegados del Grupo, Francisco Inglés, Javier Inglés y Tomás Inglés, así como el responsable de Compras, Antonio Sánchez.

En la visita, Muñoz explicó que Grupo Inglés es un "aliado" para el Puerto de Cartagena. Es un "cliente potencial" que está permitiendo consolidar el tráfico de chatarra como una línea de negocio clave, además, de "contribuir a nuestra estrategia para convertirnos en un puerto EMAS y en el más sostenible del Mediterráneo", reduciendo las emisiones de CO2 y apostando por el reciclaje como elemento fundamental para un futuro sostenible.

Por su parte, Francisco Inglés subrayó que "nos basamos en criterios de innovación y gestión sostenible en todos nuestros centros productivos. Queremos seguir aportando riqueza, oportunidades y futuro a la Región, sin olvidarnos de la protección medioambiental, donde el Puerto de Cartagena es ejemplo y motor de desarrollo económico y social". En este sentido, ha explicado que "una de las ventajas de utilizar el Puerto de Cartagena es la cercanía que existe entre los centros de la empresa de reciclaje y el Puerto, lo que acorta las distancias y contribuye a la reducción de emisiones de CO2".

Noticias relacionadas

next