A resultas del artículo ¿La Región se ahoga?, se me ha preguntado si realmente Murcia tiene potencialidad para dar respuesta a las mas de cien mil personas que buscan un empleo y no lo encuentran. En mi opinión, sí. Toda la información y singularmente a los informes de los economistas y estudiosos, confirman su gran potencial y una situación estratégica en el Mediterráneo, pero que necesita del consenso y del acuerdo para romper la muralla que lo condiciona: las infraestructuras ferroviarias y el nuevo puerto de el Gorguel, que al ser competencia del Gobierno nacional, necesitan del acuerdo de los partidos en la Región para su realización.
Dejar el día a día, y acordar un plan para impulsar un cambio en la estructura productiva hacia sectores de alto valor añadido, a la vez que desarrollar la logística y el turismo, y esto compete al Gobierno regional, pero sin un acuerdo con partidos, sindicatos y empresarios, sin un objetivo concreto y medible, a medio y largo plazo se seguirá repitiendo al historia.
La comparación entre lo que aportamos al VAB nacional y el empleo ocupado en porcentajes, podemos constatar como para una misma unidad de producto, si la media nacional ocupa una persona, en la Región para producir lo mismo ocupamos a 1,2 personas:
Según los datos la de Contabilidad Regional de España, CRE publicados por el INE, en el año 2013, la agricultura aportaba al total del VAB nacional el 4,84% mientras que el empleo lo hacía en el 9,24%. La industria aportaba el 2,75%, y en empleo el 2,89%, si consideramos por separado, la industria manufacturera esta aporta el 2,74% al VAB nacional y el empleo el 3,04%, y energía y resto de actividades aportaba el 2,79% y el empleo el 2,87%. La construcción aportaba al VAB nacional el 2,79% y en empleo el 2,72%.
El sector de los servicios lo vamos a analizar actividad por actividad conforme a la Contabilidad regional. Así, el comercio aportaba al total del VAB nacional el 2,60% y en empleo el 2,95%. En Información y Comunicaciones aportaba el 1,28% y en empleo suponía el 1,01%. En actividades Financieras y de Seguros aportaba el 2,15% y el empleo era del 2,25%. En actividades inmobiliarias aportaba el 2.50% y en empleo el 1,87%.
En actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, aportaba 1,64% y en empleo el 2,34%. En Administración Publica y Defensa, aportaba al total del VAB nacional el 2,89% y en empleo el 2,78% y en actividades Artisticaza, recreativas y de entretenimiento el 2,27% y en empleo el 2,87%. La Región aportaba al total nacional del VAB el 2,58% y en empleo el 3,00%.
En el año 2018, últimos datos disponibles, la Agricultura aportaba al total del VAB nacional el 5,06% mientras que en el empleo lo hacía en el 9,79%. En Industria aportaba el 2,94%, y en empleo el 2,92%, si consideramos por separado, la industria manufacturera esta aporta el 2,95% al VAB nacional y el empleo el 3,03%, y Energía y resto de actividades aportaba el 2,92% y el empleo el 2,90%. En Construcción aportaba al VAB nacional el 2,70% y en empleo el 2,94%.
El sector de los Servicios lo vamos a analizar actividad por actividad conforme a la Contabilidad regional, así el Comercio aportaba al total del VAB nacional el 2,50% y en empleo el 3,00%. En Información y Comunicaciones aportaba el 1,14% y en empleo suponía el 1,13%. En actividades Financieras y de Seguros aportaba el 2,15% y el empleo era del 2,32%. En actividades inmobiliarias aportaba el 2,47% y en empleo el 1,14%.
En actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, aportaba 1,70% y en empleo el 2,33%. En Administración Publica y Defensa, aportaba al total del VAB nacional el 2,90% y en empleo el 2,79% y en actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento el 2,26% y en empleo el 2,95%. La Región aportaba al total nacional del VAB el 2,59% y en empleo el 3,10%.
Anticiparse al futuro, es implicarse plenamente en la economía del conocimiento, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en aprovechar todas las ventajas que su situación en el Mediterráneo le ofrece en la Logística y el Turismo, es hacer de la transformación de la estructura productiva de la Región de Murcia nuestra principal necesidad.
Ángel Martínez, empresario, fue presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Región de Murcia