OPINIÓN

¿Hasta dónde van a bajar los bancos centrales sus tipos de interés?

Se trata de una decisión crítica para los planes de inversión a largo plazo, que afecta tanto a la renta variable como a la renta fija

15/02/2024 - 

MADRID. Los mercados han estado jugando a adivinar cuándo empezarán a bajar los tipos los principales bancos centrales y hasta dónde lo harán el año que viene. Se ha discutido mucho menos sobre dónde acabarán, el llamado debate de los tipos terminales. Sin embargo, se trata de una decisión crítica para los planes de inversión a largo plazo, que afecta directamente a las perspectivas de la renta fija e indirectamente a la renta variable.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) nos da una idea clara de lo que piensa sobre este tema con el 'gráfico de puntos' a largo plazo para el tipo de los fondos federales. La mediana es del 2,5%. En cambio, los precios de mercado de los tipos de interés estadounidenses a largo plazo muestran valores mucho más elevados. Por ejemplo, el mercado de futuros para el tipo de los Fondos Federales alcanza un mínimo del 3,5% a largo plazo, un punto porcentual por encima de la estimación "oficial". 

Parte de la diferencia está relacionada con la mediana frente a la media del gráfico de puntos: la media de las proyecciones por encima de la mediana supera a la de las que están por debajo. Pero sigue habiendo una gran diferencia. Por otra parte, cuando se trata del corto plazo, el patrón se invierte: la Reserva Federal se ha opuesto sistemáticamente a los precios del mercado de recortes más tempranos y mayores en 2024.

'No luches contra la FED'

Hay un viejo dicho en el mercado que dice "no luches contra la Reserva Federal". En este contexto, el consejo sería paciencia a corto plazo, pero optimismo a largo plazo. Si la Fed tiene razón sobre el destino final del tipo de interés de los fondos federales, los bonos serían atractivos y la renta variable se vería respaldada.

¿Qué pasa con los tipos de interés en el Reino Unido y Europa? Los futuros sobre tipos de interés apuntan a un tipo terminal algo superior al 2% para la zona euro y acercándose al 4% en el Reino Unido. El primero nos parece demasiado bajo y el segundo demasiado alto. Consideremos, por ejemplo, las posibilidades de que la realidad difiera en un punto porcentual de estas cifras. El 1% parece inverosímilmente bajo en la eurozona, el 3% bastante posible. Con un objetivo de inflación del 2%, unos tipos de interés sostenidos del 5% en el Reino Unido son improbables, mientras que un 3% es claramente posible. Esto nos sugiere que los bonos a largo plazo son más atractivos en el Reino Unido que en Europa, por ejemplo.

En la próxima semana se publicarán datos cruciales sobre la inflación en el Reino Unido y Estados Unidos, junto con otros datos importantes que afectarán a las decisiones de los bancos centrales. Esto dominará inevitablemente la atención de los mercados esta semana. Sin embargo, las perspectivas de los tipos de interés a más largo plazo se verán menos afectadas y son, en nuestra opinión, una influencia más poderosa.

Steven Bell es economista jefe para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Columbia Threadneedle Investments

Noticias relacionadas