Hoy es 22 de julio

el ayuntamiento acomete y paga, de forma subsidiaria, la obra

Hasta quince empresas se disputan el derribo del hotel Lagomar, que sufre un grave riesgo de "colapso incontrolado"

26/06/2023 - 

CARTAGENA. Un total de quince empresas se disputan el derribo del hotel Lagomar en La Manga, cuyos gastos se encargará de sufragar, de forma subsidiaria el Ayuntamiento de San Javier. En total, el presupuesto de la demolición asciende al millón de euros y el plazo de ejecución es de tres meses. El edificio se encuentra en un grave riesgo de sufrir un "colapso incontrolado", tal y como indican en el informe que se adjunta a la licitación de la obra.

Hasta finales del pasado mes de mayo tenían las constructoras para presentar sus propuestas y las que pretenden quedarse con las obras son: Construcciones Arribas Gozalo, Urdecon, Construcciones Ribera Navarra, Construciones Erri-Berri, Contratas Vilor, Delapunt3000, Demoliciones Córdoba, Eneas Servicios Integrales, Hercal Diggers, Infraestructuras y Ferrocarriles Sl, Lezama Demoliciones, Nerco Infraestructuras, Pyco Proyectos, Servimar y Urcotex Inmobiliaria.   

En un informe de inspección de estructura, elaborado por la empresa especializada CEICO, para determinar el estado de la estructura del inmueble se concluye que la estructura está muy deteriorada, "habiendo forjados totalmente colapsados y pilares con armaduras descubiertas por la corrosión o muy deterioradas con pérdida de sección acuciante".

Informa  de la falta de recubrimiento del edificio, "quedando la estructura a la intemperie en un entorno salino tan agresivo como en el que se encuentra, hace que el estado de las barras de acero sea en general muy malo, y en determinados puntos, generalmente los más expuestos a los vientos salinos predominantes, su estado pasa de muy malo a inexistente".


Después del análisis del estado actual de las instalaciones, la evaluación del informe estructural referido, y la visita de campo efectuada al inmueble y sus alrededores, se entiende como necesaria la intervención por las siguientes razones: 

  • 1. Se trata de un edificio con una estructura muy deteriorada, cuyo más que posible colapso incontrolado representa un gran riesgo para las personas y para los edificios aledaños. Confirma este extremo el informe de inspección de estructura con Expediente 24/19 de CEICO, con fecha de octubre de 2020. 
  • 2. Ese edificio actualmente se encuentra en estado de abandono y precintado, pero se producen episodios sistemáticos de ocupación, pernoctaciones intermitentes, y accesos no permitidos al edificio que suponen un riesgo también para estas personas, que aún saltándose el precinto, ponen en riesgo sus vidas de forma inconsciente. 
  • 3. La zona tiene un gran interés turístico, y el estado del inmueble genera una pérdida considerable de ese interés y supone un punto negativo en la trama urbana de la zona que convendría eliminar. 
  • 4. Se ha observado un problema de salubridad por la acumulación de basura en el edificio y por tanto la crianza de roedores y otras alimañas no deseadas en la parte baja del edificio que hay que atajar.

Hace once años fue declarado en ruinas, después del alarmante deterioro de su estructura a causa de la adversa climatología tras casi cincuenta años al aire libre. Consta de planta de sótano, planta baja y diez plantas de piso. Su capacidad es de 510 habitaciones, de las cuales 51 son sencillas y 459 dobles, que hacen un total de 969 plazas. La superficie total del Polígono es de 20.600 metros cuadrados. La superficie construida, sumada la de todas sus plantas, es la de 22.999,46 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next