60 eran menores de edad

Hasta 700 personas en situación de trata fueron atendidas por Cruz Roja en 2020, 13 en la Región

29/07/2021 - 

MURCIA. Cruz Roja atendió en el año 2020 a un total de 700 personas en situación de trata, en su mayoría mujeres (588 personas, el 84%) y niñas (29, 4%) y niños (31 niños, el 4,5%). En cuanto a la Región de Murcia, fueron 13 las personas beneficiadas en situación de trata que se beneficiaron de la ayuda de esta organización.

Del total de personas, el 80% lo fueron con fines de explotación sexual (564), laboral (31, el 5%) y mixtas o indeterminadas (105 personas, el 15%). Estas personas provienen en su mayoría de Colombia (120), Nigeria (92), Costa de Marfil (53) y Rumanía (47). Por franjas de edad, 60 personas eran menores de 18 años.

Ante estos datos, la ONG afirma que: "La trata de personas es una grave violación de derechos humanos que se nutre de las situaciones de vulnerabilidad de las personas para mercantilizarlas.  Afecta a más de 21 millones de personas, detectándose casos en casi todos los países del mundo, aunque se estima que sólo vemos menos del 5% de estas situaciones".

En concreto, esta lacra puede darse para explotarlas sexualmente (prostitución, pornografía...), laboralmente (agricultura, empleadas de hogar, textil...), mendicidad, en matrimonios forzados, etc. "Esta explotación conlleva un lucro para terceras personas, que se enriquecen por esta explotación", explican desde la entidad.

En conclusión, aseguran que "la trata afecta especialmente a las personas migrantes, mayoritariamente mujeres y niñas, debido a su situación de vulnerabilidad. Estas circunstancias, unidas a otros factores que impulsan la trata, hacen que sea una realidad en nuestros días".

Noticias relacionadas

next