MURCIA (EP). Las ayudas destinadas a agricultores y ganaderos de la Región ascienden a los 29 millones de euros durante el primer semestre del año. Estos pagos, que están enmarcados en la Política Agrícola Común (PAC,) tienen como finalidad fomentar el desarrollo rural en la Región de Murcia, según informó la Comunidad en una nota de prensa.
En el marco del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por el fondo europeo Feder, la Comunidad ha gestionado 7,3 millones de euros destinados al agroambiente y clima; y 3,37 millones para agricultura ecológica, de los que se han beneficiado unos 1.000 agricultores, que representan una superficie en la Región de Murcia de 16.600 hectáreas.
Además, se han dedicado 2,83 millones de euros a la lucha biotecnológica para apoyar a 653 agricultores, en una superficie de 9.675 hectáreas.
La industria agroalimentaria también ha recibido ayudas por valor de 2,3 millones de euros, así como la agricultura en zonas de montaña, que se ha visto apoyada con 1,31 millones de euros, suponiendo una superficie cubierta por estas medidas de más de 21.000 hectáreas y 407 el número de beneficiarios.
Por su parte, las zonas con limitaciones naturales han recibido ayudas por importe de 1,7 millones de euros, que se han distribuido entre 732 beneficiarios, que abarcan una superficie de más de 24.600 hectáreas.
Vera ha asegurado que "este programa ha permitido la incorporación de otros 53 jóvenes durante el primer semestre al sector agrícola, que percibieron casi 600.000 euros con cargo al programa". El porcentaje de incorporación femenina se sitúa en un 37,74 por ciento del total, que crece ligeramente respecto a otros años".
Igualmente, se concedieron ayudas por valor de 900.000 euros a inversiones en explotaciones agrarias, lo que ha permitido modernizar 65 explotaciones que solicitaron la ayuda.
Los 36 grupos operativos dedicados a la realización de proyectos de innovación que contemplan el desarrollo, demostración o escalado de nuevos productos, prácticas, procesos y/o tecnologías en el sector agrario han recibido 1,53 millones de euros.
Otras medidas con pagos durante el semestre han sido los servicios de asesoramiento, a los que se han destinado 1,2 millones de euros y unos 900.000 euros adicionales dirigidos a actuaciones dentro del marco Leader.
Así pues, el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, ha destacado "el compromiso del Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de agricultores y ganaderos, e impulsar la economía rural, a través de la generación de oportunidades y empleo".