MURCIA. A pesar de que este año tampoco se acompañará a la Virgen de la Fuensanta en su subida al Santuario, hasta 251 agentes de policía serán desplegados durante la que será la Romería más vigilada de la historia del municipio.
Así pues, este dispositivo especial de seguridad resulta el más grande que se ha conformado nunca en Murcia para una Romería, pues las limitaciones que trae la pandemia han provocado la necesidad de un mayor número de agentes para vigilar el cumplimiento de las restricciones.
Por tanto, los 251 agentes movilizados este 2021 superan los requeridos en ediciones pasadas de esta festividad, como los 208 policías con los que contó el dispositivo en 2018. Por su parte, 2020 también requirió de un despliegue elevado de fuerzas de seguridad, aunque por aquel entonces el concejal de seguridad prefirió no adelantar el número de agentes ya que este dependería de las personas que decidieran subir al monte, según publicó en su día el diario LA VERDAD.
Al fin y al cabo, se trata de uno de los días más celebrados entre los vecinos del municipio, y no serán pocos los murcianos que visiten el santuario aunque no sea acompañando a la Virgen.
De esta mi postura es el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, pues asegura que este dispositivo está destinado a prevenir conductas y acciones incívicas que afecten a la convivencia ciudadana en "un día que tiene un gran arraigo entre los vecinos". Asimismo, ha anunciado que en este despliegue no solo colabora la Policía Local, sino que otros cuerpos como la Policía Nacional también intervienen.
En concreto, con este número de agentes pretenden evitar incumplimientos de la normativa vigente, así como la celebración de actividades ilícitas, el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y las conductas que puedan generar riesgo de incendio forestal.
Aunque los vecinos no podrán realizar la tradicional subida al Santuario de la Fuensanta para acompañar a la Virgen, aún tendrán la oportunidad de venerarla en la Catedral de Murcia durante todo el martes. Asimismo, el Ayuntamiento ya dispuso una 'Romería sonora' para conmemorar un festejo tan arraigado como este.
En concreto, las actividades policiales comenzarán en la noche del lunes y se extenderán durante todo el día del martes en los siguientes lugares:
El último gran triunfo de Jara Carrillo