CARTAGENA. Un total de 180 empresas de diferentes sectores de la Región -hortofrutícola, ganadero y de la madera, principalmente- mantienen lazos comerciales con Argelia y que, fruto de la situación diplomática, viven momentos de incertidumbre respecto a los negocios en marcha y el futuro del resto de transacciones.
Algunas empresas ya han trasladado dicha inseguridad a la Consejería de Empresa, principalmente con aquellas mercancías que están en tránsito y de las que desconocen si podrán atracar en puertos argelinos o tendrán que hacerlo por un tercer país. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, así lo corroboraba, al explicar esos momentos de indecisión que padecen los empresarios con productos ya enviados. Hay "incertidumbre" en estos momentos, subrayó Miguélez. "Tenemos algunas pequeñas empresas que nos están trasladando ciertos problemas, sobre todo en las mercancías en tránsito", a su vez que añadía que Argelia "no tiene un problema con España, ni con los empresarios de nuestro país, sino con el Gobierno de España. Nosotros, como Gobierno regional, haremos todo lo posible para que nuestras mercancías en tránsito lleguen a destino, aunque sean a través de terceros países".
Recordó que la Región las cerca de 200 empresas de la Región con vínculos comerciales pertenecen a distintos sectores y añadía que "con impactos negativos que estamos viendo y por eso tratamos de ayudarles para que sus productos lleguen a su destino sin problemas".
Recordemos que hace tan solo una semana la empresa OCMIS Maritime ponía marcha una nueva línea marítima entre ambos países, pero con la incertidumbre de lo que pasará después de este primer envío de madera que partía el pasado 13 de junio desde el muelle San Pedro de Cartagena.
El armador del buque, Ali Halabi, explicaba que si bien con esa operativa "está todo controlado" porque el acuerdo con la carga actual viene antes del día 9 de junio, para la próxima carga "habrá que esperar, pero de momento no hay nada claro". "El único barco que puedo mandar a Argelia es éste; el resto están parados a la espera de saber qué ocurre. Tenemos tráficos de hasta 600.000 toneladas con destino a Argelia, Gandía, Alicante y Castellón y está todo en el aire".